sábado, 9 de abril de 2011

El Estudiante / Bafici

SANTIAGO MITRE PRESENTA “EL ESTUDIANTE”

“Me tenté de meter lo que pasaba en la historia”

Por Federico Lisica


“La realidad se iba filtrando en la filmación. Durante esos siete meses falleció Néstor Kirchner y mataron a Mariano Ferreyra. Y aunque no se los mencione directamente en la historia, te das cuenta del contexto”, dice Santiago Mitre sobre El estudiante, una de las tres películas argentinas seleccionadas para la Competencia Oficial Internacional del Bafici (junto a Norberto, apenas tarde de Daniel Hendler y Yatasto de Hermes Paralluelo). Su ópera prima (sin contar El amor –primera parte– hecha con otros tres realizadores) retrata el devenir de un veinteañero que llega a Capital para estudiar en la UBA, y casi por decantación se convierte en referente de luchas y reclamos. “Roque no es brillante, tiene carisma y cierta habilidad para levantarse chicas; se va metiendo en el mundo de la militancia por una profesora y un viejo militante alfonsinista”, explica su director. Esteban Lamothe y Romina Paula son los protagonistas del film. La música corre por cuenta de Natas y suma “espesor dramático”.
Lo que había comenzado como una investigación sobre la vocación, derivó en siete meses de rodaje en la Facultad de Ciencias Sociales (terminó de filmar hace dos semanas) con un equipo de menos de diez personas, y una reflexión audiovisual sobre lo político. Justo en un momento en que la expresión deja de ser un pecado para la juventud. “Me interesaba partir de ese micromundo que es la universidad, pero para hablar de la política; había algo en torno de ella, en su profesionalización, en su quehacer, que me parecía interesante contar.” Película iniciática entonces, sin ánimo documental, pero que configura un espíritu de época: “Era muy fuerte recorrer los pasillos con los afiches de ‘Cárcel a Pedraza’, se respira lo que pasó en las tomas en los secundarios, las asambleas universitarias, pasó de todo, y me tenté con meterlo en la historia; finalmente decidí confiar en mi intuición”, repasa Mitre, quien con sólo 30 años ya escribió los guiones de las dos últimas películas de Pablo Trapero (Leonera y Carancho).
Para investigar el cosmos universitario, Mitre se valió –más que de referencias cinéfilas– de recorridas “cuasi periodísticas” por los claustros: “Vi Zabriskie Point de Antonioni, pero no hay mucho más”. Digamos que en El estudiante hay una intención deliberada de sumar la real politik al NCA: “Bolivia, El Bonaerense, son películas políticas –aclara para no polemizar–. La diferencia es que acá el mismo objeto a desentrañar es la praxis política desde los ojos de un pibe”.
* El estudiante se da el 12 de abril en Hoyts 11 Abasto a las 20.

7 comentarios:

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?