jueves, 7 de abril de 2011

Bafici y su música

MUSICA EN EL BAFICI XIII

Ponele onda

Llegan nuevos aires sobre la mezcla de música y cine. Las películas “¿Qué sois ahora?”, “Creo que te amo” y “Canción de amor” fueron hechas por melómanos confesos y alejadas de los clichés del “rockxplotation”.

Por Federico Lisica
Históricamente, el Bafici ha mantenido un paladar negro –pero amplio– para saborear y proyectar lo musical. Reputados rockumentales, biopics y personalidades (A Headbanger’s Journey, Control D.A., Pennebaker y hasta Tom Waits) pudieron ser vistos –algunos caminando– por el Abasto durante el mes de abril. La vacante quedaba para películas hechas por realizadores locales. Es que la fusión entre el séptimo arte y el rock de acá –desde la seminal Hasta que se ponga el sol– no ha sido muy pródiga que digamos. Fueron más los Tango Feroz, los Peperina, la inefable Que sea rock (obra post-Cromañón que no mencionaba el hecho) que los Luca o Buscando a Reynols. En esta edición vienen aires nuevos con ¿Qué sois ahora?, Creo que te amo y Canción de amor. Hechas por melómanos confesos, nacidas de la pulsión por bandas y temas y, principalmente, alejadas de los clichés del “rockxplotation”.
“Teníamos que estar a la altura de lo que estos tipos hicieron musicalmente”, explica Mariano Goldgrob, quien realizó un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes junto a Gustavo Galuppo. ¿Qué sois ahora? se centra en la virulencia festiva del grupo, su escueto acabóse y la actualidad de sus integrantes. La POR se lanzaba con tubas, acordeones y mandolinas antes que nadie, les esquivaban a las definiciones genéricas y dejaron una trayectoria que “se parece bastante a una historia de amor”, según su co-autor. “Aparecen en el medio de la movida sónica y el sonido shoegaze del Nuevo Rock Argentino, pero ellos eran muy raros para cualquiera: tenían una pluma rioplatense, folklórica, aunque ligada a Nick Cave”, define cual experto. Es que, en 2007, Goldgrob había dirigido Mono, un “mosaico observacional” que captó en vivo a Bauer, Norma, Los Alamos, entre otros. Para su opus 2 renovó su afición por los rompe-moldes.
El film nace de preguntarse por la ausencia, de cuando la Pequeña Orquesta anunció su separación vía mail, sin show de despedida, ni peleas entre sus integrantes. “Queríamos contar mucho más que la historia de una banda de rock”, es por eso que los nueve discos están referidos de forma tangencial, casi no hay cabezas parlantes sino una suerte de collage de registros (VHS, Súper 8, digital, fotos) y palabras.
“El único grupo de los ‘90 que se le parece es Suárez: experimentaron, fueron de culto y tuvieron una disolución silenciosa ‘fantasmal’.” Término, este último, que el cineasta repite una y otra vez para referirse a una banda cuya poética le facilitó el trabajo. “El universo de Reincidentes era bastante visual, en ese sentido no fue difícil; nos rompimos el cráneo, eso sí, en lograr un lenguaje alejado de lo televisivo: es ciento por ciento cinematográfico.”

Creo que te amo, de Germán Greco, se diferencia del tono granulado de ¿Qué sois ahora? por una razón más que obvia. 107 Faunos es una banda que va por su segundo disco –el que le da nombre al largo–, considerado uno de los mejores de 2010. La idea inicial era registrar un clip: “Una base era 1979 de Smashing Pumpkins con esos pibes paseando, o el cine independiente de I.Sat, películas como Kids. Pero como las canciones de la banda se acaban a los dos minutos, no íbamos a tener tiempo de hacer mucho. Entonces nos dijimos: ‘Hagamos un largo’”. El film es una suerte de ópera rock, documental apócrifo, recital ficcionalizado con eje en La Plata. Si en The Song Remains the Same los integrantes de Led Zeppelin soñaron ser hechiceros, mafiosos y caballeros medievales, en Creo que te amo los faunos divagan por las peatonales como empleados de supermercados, bicicleteros y preparan asadazos. El sonido “afiebrado, feliz y melancólico” tiene como desenlace un show en una quinta en pleno verano. La película entrega canciones inéditas y, sobre todo, mucho ánimo lúdico. “Quisimos filmar nuestra cotidianidad, por eso va del amanecer hasta el atardecer, pero agregándole fantasía. No tuvimos muchas referencias, salvo una frase del primer disco: Voy a recorrer el cuadrado, que es la ciudad. O sea, nos valimos de la poesía del grupo, pero filmamos confiando en nuestros corazones.”
El realizador habla siempre en plural y concibe haber hecho una “apología de la amistad”, lo cual se asemeja con esos “colectivos interdisciplinarios” de la capital provincial como el sello Laptra o la apuesta pictórica de Corazones en Bulli. Es más: en Creo que te amo aparecen integrantes de El Mató.... Indiana, Los Culebras. Finalmente la escena platense de comienzo de siglo tiene su registro audiovisual. Algo que a futuro podrán ver masones, extraterrestres, cualquier ser viviente, para entender y disfrutar la cuestión “La Plata”.

Karin Idelson define a Canción de amor –que compite en “Cine del Futuro”–- como “un ensayo, un cuaderno de notas de cosas que veo diariamente”. Se trata de un proyecto muy personal que, a diferencia de los otros, no habla de una banda sino del tipo de temas a los que se refiere en el título. “Deben ser cursis, conmovedoras y tenemos que saber la letra o haberlas bailado, pero no sé si me atrevería a definirlas del todo”, se distancia la realizadora. En la génesis del proyecto entrevistó a Francisco Bochatón, Gabo Ferro, Diego Frenkel y Palo Pandolfo, experimentados en la faena compositiva amorosa; pero entró en crisis, ya que podía ver el final. Entonces, en vez de enfocar a los músicos, prefirió ir por algo “un poco menos controlable”: las canciones iban a ser las protagonistas. “Me interesó captar la forma en la que circulan y el modo en que la gente se las apropia”, cuenta.
Si bien Idelson ha filmado videoclips para Miss Bolivia y Paula Maffia, coloca a Canción de amor más cerca de su trabajo como fotógrafa (“fueron retratos de la música en la ciudad”). La directora salió a la caza de situaciones en las que habría canciones de amor de cualquier género (cumbia, AOR, reggaetón, boleros). Podía ser la entrada de un boxeador antes de subir al cuadrilátero, un strip-tease, un taxi, un hotel alojamiento, una pareja que canta en geriátricos, la música funcional de shoppings o los bailes en boliches. “Fue un recorte caprichoso y azaroso, pero muy real; lo que se oye es lo que sucedió en ese momento.” Como esa mucama escuchando a Brian Adams, a Queen en voz del Coro Kennedy, a Joe Cocker brotando de unos parlantes o a un imitador de Elvis y su compañera de canto. “Las canciones –explica– fueron el punto de partida. No llegué a ninguna respuesta, me interesaba más estar permeable, hay algo enigmático en cada una de ellas.”

¿Qué sois ahora?, 13 de abril a las 20.30, en el Hoyts Abasto. Creo que te amo, 9 de abril a las 20, en el Hoyts Abasto. Canción de amor, 7 de abril, a las 23.30, en el Hoyts Abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?