jueves, 14 de abril de 2011

Neorealismo Skater / Bafici


En el Bafici 2010, los skaters marplatenses de Somos Nosotros -dirigida por Mariano Blanco- rodaron por la pantalla; esta vez la cuestión se triplicó con la alemana Swans, la griega Wasted Youth y Tilva Ros de Serbia (las dos últimas en Competencia Oficial Internacional). Lejos del ritmo adrenalínico de los X-Games y del hiper marketinero Tony Hawk, las cintas se montan sobre las cuatro ruedas para dar una instantánea de la adolescencia. Secuencias que entre ollies y golpes devuelven algo estático y reflexivo. “Hay un momento en que te creés invencible y se te resbala en las manos”,  dice el balcánico Nikola Lezaic (29 años) quien define a su film como: “Skate, drama, romance y Jackass”. En la génesis de Tilva Ros estuvo Crap, un video de acrobacias reales filmadas por Toda y Stefan, dos skaters que terminaron protagonizando su película. Otro punto a destacar es que Lezaic incluyó esas secuencias en el largo. “En cierta forma fue como pegar con plasticola o jugar al pinball con esas filmaciones, pero agregando un componente dramático. Ver Jackass es divertido por un rato, “¿qué tal si sumamos una historia”, pensé. Y la verdad es que hubiese sido ridículo no mostrarlos sobre los skates. ¡Es lo que hacían todo el día! -se ríe- el resto surgió de anécdotas y de mis recuerdos”. El debutante linkea su obra con American Graffitti y Thumbsucker  antes que con Paranoid Park de Gus Van Sant (¿la Santa Patrona del género?). “Justo estaba empezando con Tilva Ros, veo sus escenas en lugares abiertos y me digo “¡No!, hizo lo mismo que había pensado, después básicamente dejó de importarme. Y si tuviese que hablar de la referencia de Van Sant creo que Mi Mundo Privado fue más influyente”, explica. 
En la vida de Toda y Stefan aparece una chica, pero es lo de menos, ellos perciben que les queda poco tiempo de amistad. Un último verano que la cámara de Lezaic seguirá por las minerías clausuradas de la ciudad de Bor. “Me interesaba más mostrar la belleza en lo roto y demolido que buscar un alegato político determinado”, apunta. Y la historia casi intercede entre esos dos amigos de verdad. “Yo les anticipé que filmar te podía cambiar la vida y me entristecí cuando me contaron que se habían peleado. Por suerte recompusieron su relación y siguen patinando juntos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?