jueves, 21 de abril de 2011

La mujer es...

Imaginemos esta situación. John Lennon frente a su piano componiendo junto a Yoko. Está trabajando en una letra y de repente comienza a dudar. "Woman is...?". No sabe si escribir "nigger" con toda la connotación peyorativa que eso acarrea o poner "afroamericano". Finalmente se decide y manda a cagar al enano/a fachista maquillado de progre bienpensante.
Todo esto surge a partir del llamado #pijazogate generado por Juan Terranova con su artículo sobre la movida Hollaback. Leo el tercer párrafo del mismo (y que muchos involucrados pasaron por alto) y no puedo estar más de acuerdo: "La pelea por el aborto libre y gratuito, la asistencia psicológica y judicial a mujeres golpeadas, la lucha contra la trata de personas, se me antojan temas más urgentes y menos abstractos a la hora de plantear una militancia de género".Ahí está el bacalao (es una M-E-T-A-F-O-R-A). Y que desde Hollaback se enorgullezcan porque un anunciante pueda influir en la línea editorial de una publicación...que además exijan retractaciones "serias y sentidas" para que no echen a un tipo de su  laburo (y por hacer aquello por lo que lo habían contratado) demuestra a las claras el sesgo ideológico que la domina.   

5 comentarios:

  1. No se hagan los boludos, acá nadie se horroriza por la palabra pija o culo. No hoy por hoy.
    Acá lo que pasa es que se agredió, verbal, abierta y violentamente a alguien y que ese alguien agredido tiene derecho a defenderse.
    O que creías Terra? que podías decir te voy a romper el culo a pijazos y después irte tranquilo?
    A vos no te censuraron, la nota salió, la sugerencia de tu editor la tomaste vos. Todos leímos lo que opinabas.
    En este caso no hay censura, no te sueñes mártir de ella.
    En este país, todos tenemos derecho a ser pelotudos a la enésima potencia, y además también tenemos derecho a agredir a alguien verbalmente. Nadie va a negarte el derecho a ser un cretino a tus anchas.
    Pero también tenemos que aceptar que haya consecuencias de nuestras acciones, y que ese alguien tiene derecho a defenderse.
    Si insultas a alguien en el trabajo y ese alguien hace un reclamo a tu superior o te rompe la cara a trompadas...es censura?
    No tenes 8 años, deberías tener estos conceptos incorporados.
    Eso en cuanto a la pelea particular y si vamos más de fondo: en tu nota -bastante básica por cierto- decís que hay otros muchos temas y conquistas que te parecen prioritarias a la hora de una lucha de género, en primer lugar cada quien libra sus batallas como quiere y puede, esa escala sobre qué es más importante o digno es tuya y por tanto se aplicara a tu obra o no.
    En segundo lugar me parece que no estás entendiendo ni un poquito sobre violencia de género: las mujeres son la minoría mas numerosa del planeta, estar excluidas del lenguaje o vivir en una sociedad que ha naturalizado tanto la violencia al punto de no poder diferenciar una agresión te puede parecer una boludes, pero es algo que esta tan en la base de nuestro cotidiano que no está mal tratar de desnaturalizarlo un poco.
    Naif o no, tiene base en la idea de modificar las representaciones sociales, como éstas están en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social y como son la base de “el sentido común” muchas de ellas determinan como actuamos como sociedad. Parece más que lógico tratar de trabajarlas.
    Y volvemos al punto: tiene derecho un muchacho a gritar cosas a una señorita en la calle y a viva voz? Por supuesto que sí, pero la señorita tiene derecho también a defenderse o tomar las medidas necesarias para protegerse si se considera atacada o vulnerada, es un riesgo y unas posibles consecuencias que el muchacho debe tener en cuenta a la hora de actuar, como vos debiste tener en cuenta a la hora de sacar la nota.
    Quizás si sopesaste las cosas: a algunos les dará risa y otros patalearan.
    Pues bien los que patalean son clientes de empresas que no quieren verse ligados a esas actitudes y que hoy por hoy o te sacan el laburo o te hacen escribir una disculpa pública. Seguro que la próxima la pensas dos veces.

    ResponderEliminar
  2. y a ver si tanto hablar de censura no eliminan comentarios

    ResponderEliminar
  3. Anónimo querido, ya que sos anónimo no sé si sos él, ella o X...Más argumentos...

    ResponderEliminar
  4. María, ¿cómo estás?. A ver, no soy yo quien deba defender el artículo de JT. Bastante grandecito es el autor de ese texto que te puede parecer guarro, estúpido, misógino o genial. No es ése el punto del apoyo (al menos en mi caso). Acá hablamos de que un tipo en una columna de opinión (de opinión...de opinión) hizo eso: opinó. Y un grupo empezó a ejercer lobby para cercenarlo, quitarle su laburo, ¿te parece que está bien? Me parece una defensa artera y baja.
    Hay algo que se llama derecho a réplica. Creo que hubiese sido más rico que Hollaback sentase su posición discursivamente y no alegrarse porque los auspiciantes levanten su pauta (algo que se estila mucho en E.E.U.U. y Europa). Más argumentos y a ruborizarse menos. Creo que ahí la organización desnuda sus sesgo ideológico puritano, ombliguista, concibiendo al mundo como en una publicidad de Benetton.
    Y en todo caso, ¿está mal que JT haya usado la ironía o la diatriba en un texto de opinión? Para vos es un insulto, para mí -en ese caso- una herramienta que remata el texto. Leí el artículo y entendí el remate en contexto. Que me haya gustado o no es otro cantar. La verdad que no me pareció provocador, perspicaz o gracioso (elegí el término que quieras). Y creo que un violador, los tipos que prenden fuego sus esposas, que una mujer no pueda decidir sobre llevar un embarazo o abortar, la cosificación de la mujer en los medios masivos, arriesgo, es más relevante que un texto de opinión con una vuelta de tuerca sobre el final. Lo mismo con todo lo relativo a la movida de Hollaback...ya entramos mucho en el terreno de la subjetividad. A vos te parece que puede lograr un cambio, ok, a mí sinceramente no. Iba a poner me chupa un huevo pero no es mi intención agredir a nadie.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Dice María: "O que creías Terra? que podías decir te voy a romper el culo a pijazos y después irte tranquilo?"

    El problema, María, es que Terra no dijo eso. Dijo: "Me gustaría romperte el culo a pijazos", en el marco de una escena imaginaria de seducción (o al menos en lo que él considera seducción), que definitivamente no es lo mismo. Porque ese potencial convierte al remate en un encare (que permite el rechazo) y no en una amenaza o lo impide (que lo impide)

    Es una diferencia sustancial

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?