viernes, 13 de agosto de 2010

Ciclo Inconcluso 10



María Julia Oliván nació en Ezeiza y es periodista.  A sus 22 apareció en la tele, en “Detrás de las noticias” el programa que conducía Jorge Lanata. Después trabajó con Juan Castro en ”Kaos”, participó de “La Liga” (acá y también en España), y siguió en su oficio con “Argentinos por su nombre” (con Andy Kustnetzoff). Después de andar mucho en la calle le tocó conducir “6 7 8”, programa que dejó a principios de este año, y que tiene una inédita cosecha de seguidores y detractores.  Hizo tanto en tan poco tiempo que revista Noticias le preguntó: ¿Fue difícil llegar al lugar que ocupa hoy? Y ella contestó: Sí. Pero por el ambiente, más que por el trabajo. A mí trabajar no me cuesta. Pero es trabajar y, además, mantener tus principios, tu cabeza y tus valores sin engancharte con un montón de boludez que hay en la televisión, un montón de mala onda, de cosas feas que no tienen nada que ver con lo que me interesa.  También produjo el documental, Patria stone. Y nos cuenta de qué se trata en Ciclo Inconcluso.


Gerardo Hochman, nació el mismo año en el que The Beatles lanzaron Revolver.  Es actor, mimo acróbata y director. Y además maestro.  Mejor eso a definirlo como el renovador del lenguaje circense en nuestro país, algo que le preguntan en cada entrevista, y en la que no deja de haber una cuota de verdad. 
Junto a su hermano Claudio, fundó en los ’80 el grupo de  teatro independiente Caleidoscopio, y tanto con La Trup, y luego con su compañía y escuela La Arena  en 1994 profundizó un camino con obras que llevan un sello  muy reconocible, poético, de orfebrería. Fulanos, Vibra, Ronda, Sanos y salvos, Milagro y Kamuflash, son algunas de ellas. En pocas semanas estrenará una sobre el renacentista por excelencia: Leonardo.
A su teatro se lo caracteriza frecuentemente a partir del concepto de “tensión mínima”, buscando explicar en palabras lo que sucede cuando un cuerpo flota.  Igual que cuando jugaba al vóley de federado en Sholem Aleijem. ¿Un proyecto inconcluso tal vez? No lo sabemos. Pero si de una búsqueda segura  en sus espectáculos: "Me interesa que el espacio sea democrático, que los artistas no estén allá arriba como héroes inmaculados y el público en la platea sentado".  Y sobre el circo: “es un arte que se reoxigenó, puede haber un porcentaje de gente que lo practica o que se acerca porque lo descubrió ahora, pero no me suena a que sea una moda como el paddle. Creo que si hay artistas con su creatividad funcionando o escuelas que formen nuevos artistas que desafíen lo anteriormente hecho, el circo preservará su vigencia”.

Favio Posca nació en Mar del Plata, vivió en Córdoba y es actor.  Estudió danza, clown, acrobacia y teatro. Hizo y hace tele, cine, radio, espectáculos de diverso tipo y, por supuesto, sus unipersonales. En ellos escribe, hace la puesta, compone la música y, por supuesto, despliega su mirada del mundo y todo el universo de sus personajes.  Además, y casi en oposición a la imagen que cualquiera se hace de él, está casado hace mucho con su mujer, es padre por duplicado, le gusta el fútbol y practica deportes. Quizás por eso dice cosas como esta: "En mi vida diurna no tengo que ver con lo que hago a la noche. Salgo a correr, me gusta estar con mis dos hijos, pasar tiempo con mi familia. Cae el sol y me deformo. Así que tengo una doble vida y disfruto las dos". En un rato, lo pueden ver haciendo “Bad time good face” en el Maipo. Y ahora lo escuchan en este Ciclo Inconcluso.

Favio Posca + Gerardo Hochman + María Julia Oliván
Fecha: 13/08/2010
Horario: 19hs.
Lugar: CCEBA Paraná 1159.
Actividad libre y gratuita. Capacidad limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?