martes, 14 de diciembre de 2010

Kikujiro

Ayer volví a ver 'El verano de Kikujiro' por I-Sat. Un pequeño paréntesis sobre esa señal. Creo que es de lo mejorcito que hay en cable excepto cuando se va de mambo -y lo hace bastante- con su paladar 'baficista' y cierto humor inglés algo cansino a esta altura.
Massao es un nene solitario que emprende un viaje para encontrar a su madre. Lo acompaña un yakuza (el renacentista Takeshi Kitano) obligado por su mujer. Y lo primero que hace Beat es llevarlo a las apuestas. Luego el killer le da coscorrones, obliga a unos motoqueros a que jueguen con el nene, chorean a un viejo depravado y comen sandía en un descampado tan lindo como el Parque Indoamericano. Si encuentran a la madre o no es lo de menos, la relación improbable entre esos dos se vuelve ¡pum!, golpe al hígado emocional. Como director, Kitano desplega destellos visuales de animé,  un arsenal de gags tontos y efectivos (Beat se hace el ciego y rompe un auto con su palo) y música allá Morricone en su efecto. Una auténtica road movie nipona. En mi top 3 del cine oriental junto a 'El sabor del té' y 'The Host'.

3 comentarios:

  1. la música de esta película (como casi todo lo de joe hisaishi) me enloquece
    y esta está en mi top 3 de kitano, primera viene escenas en el mar y después esta

    ResponderEliminar
  2. escenas en el mar es buenísima. Justamente la escena de la competición en la que el sordo no escucha que lo llaman es terriblemente dramática y graciosa. ¿Cuál es la otra? ¿Brother? ¿Zatoichi? Cualquiera en la que actúe Susumu Terajima, su lugarteniente, garpa

    ResponderEliminar
  3. la otra es Sonatine pero podría ser Zatoichi... o Hana Bi ay no sé, las dos a la final

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?