viernes, 31 de diciembre de 2010

Algo que estoy escribiendo


Martín perdió el interés en la proyección. Los gemidos de la pareja que tenían enfrente eran cada vez mayores; Patricio y Pablo les chistaban todo el tiempo para molestarlos: su respuesta era la indiferencia y el goce. Con dificultad, eso sí, Martín cavilaba sobre si ‘Una pareja explosiva’ reunía los méritos suficientes para sumarse a la lista de películas con “secuencia de correr”. La mecánica humana que encuentra una verdad en lo cinético.
“Mmm, no”, decretó tras 10 minutos de reflexión. Sus corridas eran divertidas pero demasiado coreografiadas. Dustin Hoffman huyendo en solcilloncas de unos nazis en ‘Maratón de la muerte’. ¡Eso es correr con cagazo! Al Pacino en una de abogados. Acaban de matar a un cliente suyo, está nervioso como siempre desde ‘Tarde de Perros’, ve a unos que van en jogging por un parque y los empieza a perseguir, va en trance, alucinado, en mocasines, saco y corbata. La secuencia final de ‘Expreso de medianoche’. Ahí el protagonista corre despacito, con los hombros levantados, se frena al ver un jeep militar, y luego sale en un pique con salto incluido. No hay cortes ni acercamientos de zoom en la escena, el espectador asiste a la huída de espaldas al protagonista pero puede sentir el terror y las ansias de libertad del reo disfrazado de cana turco. La música de Giorgio Moroder insufla la cosa a un nivel insospechado. En ‘Cuenta conmigo’, Gordie Lachance debe correr dos veces por su vida: la primera huye de un perro bien malo y la segunda de ser arrollado por un tren en una carrera con obstáculos (el puente y el gordito de Vern). No puede dejarse de mencionar a Stallone. Se clava un desayuno de campeones -esos huevos sepia, revueltos, crudos- y a correr: El ta na naaaaa/ta na naaaaa son las piernas del boxeador. Más trascendentes que las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, que todos los “Adriaaaaaanne” futuros; y si se presta atención se lo llega a oir en 'Rambo'. El boina verde psicótico se fuga a puro mano a mano con esos rednecks con placa policial. Baja las escaleras de la estación, y pumba, le zampa un bofe a uno que iba en su motocross lo más pancho. Y el enfermo se va haciendo willy.  
En esos films, había excitación, pavura sudorosa, concentración sin dudas, en todas un alumbramiento, una imperfección que las volvía más humanas. Algo que buscó por todos los medios ‘Carrozas de Fuego’, con ese punch en cámara lenta y el bombeo -tan artificial como glorioso- de Vangelis. La llama interna que cualquier película con lección de vida retomaría hasta volverla pueril.
Pero Martín nunca sería Hoffman, Pacino, Stallone y el resto de los que en el cine tuvieron su “secuencia del correr”. Tampoco se llamaría Kowalsky. Pero no el que cruza Estados Unidos en un Dodge Challenger. Ése es otro. Hablo del que se escapa de polizeis que le gritan ¡Achtung!. Luego se para con honra frente a sus captores. Sólo para que los alemanes descarguen su metralleta en el medio de una fría noche en la frontera con Francia. Si se salva no lo sabremos nunca. Es la mejor película jamás hecha.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Fulbo

Me lo dijo un amigo. De haberse aplicado el actual sistema de torneos cortos desde mitad de los '80, Deportivo Español ya tendría dos estrellas en su camiseta. "Aunque la AFA no quiera", cerró su comentario.

martes, 28 de diciembre de 2010

Prefiero el sonido del silencio

Al de una cotorra que tengo enfrente. O no sé si es un niño encerrado. Dice: "¡Mamá...mamá!".

lunes, 27 de diciembre de 2010

Fulbo 5

Domingo. 19 hs. Picado 5 contra 5. Sudor. Goles. Y a la hora y cuarto pedíamos que terminase el calvario.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Las publicidades de Gancia

Me llega un mail sobre la nueva campaña televisiva de Gancia. Cito: "El comercial “Rompé el hielo” introduce el nuevo concepto e invita a meterse en una atmósfera llena de atracción. Durante la filmación se utilizaron bloques de hielo real, obteniendo así un material fílmico único y de alta calidad. Los hielos fueron trabajados en vivo, creando un sugestivo e innovador clima para la seducción, logrando transmitir la refrescancia del mejor aperitivo argentino". Y sigue, blah, blah, blah, "innovar", "estética imponente", "vanguardistas"...
Con mi amigo Tebo siempre pensamos que el mejor spot posible para esa marca, sería la de un rolinga en la calle entrándole a un Gancia medio tibio. Mira a cámara tras darle un  soberano sorbo y dice algo así : "Por un Gancia me corto el flequillo". Pero pucha digo. La publicidad tiene que ver  más con lo "aspiracional" que con representar cierta verdad. Y tal vez porque ese target inadecuado se iba apropiando de la marca, que desde hace algunos años se mandan estas campañas completamente ganzas, frías y desabridas. Igual dejémonos de joder: Si un perro con anteojos chupetea Gancia, ¿por qué no puede haber en esa party un rolinga haciendo el paso gallinita? 

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sueños raros

Hoy soñé con matemáticas. Estaba en un examen y no entendía nada. Tenía miedo de reprobar. Un ejercició de arimética incluía el liquid papper como elemento.


Anteayer soñé con Borges. Su casa era muy oscura pero él se movía como una gacela. Me convidó leche y galletitas. No estaba María Kodama.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Consejo para mí mismo

Putañero es una gran palabra. Debo usarla más...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Prefiero el sonido del silencio a

El pasar de una moto recortada (peor si es una Zanellita)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Taxis y GPS

¿Habrá un movimiento anti GPS entre los tacheros de la vieja guardia?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cosas a arreglar (y que nunca haré)

El tocadiscos que tengo con la pua rota para poder escuchar el disco que me compré de Paul McCartney.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La maldición de Wilde

Hoy pensé una frase digna de Oscar Wilde. Me la olvidé...

martes, 14 de diciembre de 2010

Kikujiro

Ayer volví a ver 'El verano de Kikujiro' por I-Sat. Un pequeño paréntesis sobre esa señal. Creo que es de lo mejorcito que hay en cable excepto cuando se va de mambo -y lo hace bastante- con su paladar 'baficista' y cierto humor inglés algo cansino a esta altura.
Massao es un nene solitario que emprende un viaje para encontrar a su madre. Lo acompaña un yakuza (el renacentista Takeshi Kitano) obligado por su mujer. Y lo primero que hace Beat es llevarlo a las apuestas. Luego el killer le da coscorrones, obliga a unos motoqueros a que jueguen con el nene, chorean a un viejo depravado y comen sandía en un descampado tan lindo como el Parque Indoamericano. Si encuentran a la madre o no es lo de menos, la relación improbable entre esos dos se vuelve ¡pum!, golpe al hígado emocional. Como director, Kitano desplega destellos visuales de animé,  un arsenal de gags tontos y efectivos (Beat se hace el ciego y rompe un auto con su palo) y música allá Morricone en su efecto. Una auténtica road movie nipona. En mi top 3 del cine oriental junto a 'El sabor del té' y 'The Host'.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Algo que estoy escribiendo

Dedicado a Jose


Durante el viaje en la línea A se entretuvieron quitando los bordes del impreso matricial, Andrés le explicaba la lógica de ilación de las canciones. Debieron hacer malabares para no chocarse con un oficinista que tenían cerca y le daba cabezos al diario La Nación para leer mejor. Estaban en esos asientos para tres personas ubicados al final de los vagones de subte más viejos de la Argentina, posiblemente del mundo. “Con su permiso”, le dijo Martín quitándole el diario. El tipo no se mosqueó, entendió la ayuda.
-¿Qué artículo?
-El de la página tres…
-“Las estrategias de campaña de Duhalde y De la Rúa” -leyó Martín en voz alta, acto seguido dobló esa sección en 4 partes y se la devolvió. Mi viejo me enseñó estos origamis.
-Más cómodo ¿no?
-Mucho -agradeció el oficinista-





sábado, 11 de diciembre de 2010

La pregunta que dejó Frank

Siempre me pregunté por qué  los seguidores locales de Frank Zappa, al menos los que yo conozco, carecen del humor que tuvo ese tipo que quería ser director de orquesta y terminó siendo un rockero bastante particular. Es como si se quedaran con lo más rancio de uno de los bigotes más soberbios de la historia de la música.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Una duda y una certeza

Creo que David Byrne comenzó a fascinar con Caetano Veloso tras ver una tapa de un disco del bahiano. Como no estoy seguro no lo puse en el artículo. El resto es 100% verdadero. Como que el libro de Simon Reynolds es una de las mejores cosas que leí en el año.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recomiendo

Ayer me acordé de 'Préparez vos mouchoirs' de Bertrand Blier. Francesa, setentosa, rara, pero altamente hipnótica. Una mina en sus treinta tiene una tristeza honda e irresoluta, llora y llora sin saber la razón. Está en pareja con Gerard Depardieu y Patrick Dewaere a la vez (mejor dupla que el Bati y Latorre en Boca). Pero no compiten por su amor, le consiguen un estudiante secundario, bueno hasta ahí...



martes, 7 de diciembre de 2010

Gente que no

Los que no se pueden emocionar con Roberto Carlos (ambos)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Algo que estoy escribiendo

Era inevitable. Siempre se le escurrían por algún resquicio para terminar en el vértice final de sus abrigos. Lo mismo sucedió esa madrugada con la chaqueta marrón nueva…usada, obvio que el forro iba a tener algún tajo. Y por ahí se fue a colar el cospel de subte. Martín los odiaba en toda su amplitud. De aluminio pero pesaban menos que un alma. Con bordes pequeños pero no tanto como para usarlos de destornillador. Hasta uno podía comérselos, proteínas un carajo, ni mal hacían. Del esófago al recto sin escalas. En la secundaria los había usado para el fulbito con los dedos, aunque ese tiempo había quedado atrás. Eran, a su entender, un invento tanto o más pelotudo que el punto macramé.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una entrevista que hice para el NO


Acá va la nota que salió en el NO. La foto es de Cecilia Salas. Campa quizo hacer las fotos en cuero, pero Malena se lo impidió. Lindos chicos...
Stand Up - Malena Pichot y Ezequiel Campa en ‘Ellos’
Por Federico Lisica

“¡Maleeee!”, grita Ezequiel Campa desde la esquina al ver llegar a su compañera de Stand-Up en ‘Ellos’. La e nasal se alarga el infinito -en lo que después se sabrá es un código interno- y obtiene como respuesta un soberano fuck you de Malena Pichot que resalta por su uña pintada de turquesa. “A la mañana lo odio mucho a Ezequiel”, lanza quien se hizo reconocida por su locuacidad 2.0 como ‘La loca de Mierda’, se formateó para la MTV, y desde octubre de 2009 viene pisando tablas junto a un familiarizado con el género (‘Agraciados’ se mantuvo con éxito por varias temporadas). “Primero pasamos por unos bares siniestros de luces dicroicas”, dicen formando la oración entre uno y otro, luego lo montaron por varios espacios hasta su despedida este sábado. Pero no será un “That’s all folks”, ya están preparando una segunda parte para el 2011 y vienen trabajando en una posible tira para TV. “Aunque acá están más con “Para vestir Virgas” -apunta Pichot- falta algo que hable desde nuestra cotidianeidad, bueno ‘Todos contra Juan’ tenía eso” (N del R: Campa se hizo reconocido por su papel en la serie).
A la hora del stand up se definen como “puristas, nos gusta que sea vos y material”. “Para que tus monólogos estén aceitados, necesitas ir probando, remarcar lo que funciona y desechar lo que no”.  Aunque hay un chiste que Malena mantiene pese al “cri cri” inicial: “El del pene como de un dibujo de H.R. Giger, si no lo digo me traiciono, sigo con un monstruo de Tolkien, se ríen algunos por allá… pequeño avatar  y ya se ríen todos”.
- ¿Cómo fue el trajín de todo este año?
 Ezequiel Campa: Creo que recalar en el Velma Café fue importante…
Malena Pichot: ¿Qué es recalar?
E.C.: Como recaer, llegar, instalar…
M.P.: No sabés bien lo que significa, a googlearlo…
E.C.: Bueno, empezamos como tímidamente, ¿tímidamente está bien?
M.P.: La conozco por lo menos.
E.C.: Empezamos tímidamente con una función por semana, después dos, tres, giras, y siempre con mucho apoyo del público, y así “recalamos” en el N/D que es una especie de cierre.
- ¿Que los unió para hacer el espectáculo? ¿Las temáticas que tratan?¿Una afinidad? ¿Cómo se ve eso en el escenario?
M.P.: Las temáticas varían. Yo empiezo a hablar de que soy concheta, de que le tengo miedo a la vejez, de las publicidades, del feminismo, del aborto…
E.C.: Creo que es el tono más que el tema. Hay algunos que dan para una oración, otros que son inabarcables.
M.P.: Es que ya se habló de todo. Desde Homero…con la Ilíada.
E.C.: Pensé que decías Homero de Los Simpsons.
Si la creación de Matt Groening fue alguna vez el santo patrón del humor, Pichot y Campa se aprovechan de otra batidora pop. En su web (Campapichot.com) hay podcasts con conversaciones, videos en Internet sobre trabajos en Internet y respuestas sin filtro a comments maliciosos. “Lo que nosotros hacemos no termina con la función y lo hacemos porque lo disfrutamos y nos divierte”, agrega el actor.  
“Hoy nos gusta el material más trash”, apunta Pichot y junto a Campa recitan nombres como Dave Chappelle, Zach Galifianakis, Jim Jeffries y Louis CK.  “Hay gente acá, en el show más importante de Argentina, que le roba material a los capos de afuera…hasta el acting”, revelan. Saben que lo suyo es generar cierta incomodidad en el espectador y jugar con los tiempos muertos. También manejan una amplia gama de noes. El título que no le pondrían a su obra: “No tengo pareja pero hago Stand Up”, no hablarían de “el tupper con olor a podrido”, ni desde el lugar “de mujeres psicólogas judías” o “como ya estoy casado, eh, ya no…”
-¿Cómo hacen para salirse del Stand Up como el parripollo del nuevo siglo?
M.P.: Bueno nos ofrecieron estar en el mes del Stan-Up en VH1, pero sabíamos que iban a editar nuestro mejor material. No van a poner lo del aborto. Es siniestro. Y fueron meses y meses de ofrecimientos. Pero no íbamos a estar con gente que no nos hiciese reír.
E.C.: Queremos que el público se ría, pero no a costa de hacer cosas que no nos causan gracia.
-¿Con qué rasgo podrían hacer un monólogo el uno del otro?
E.C.: Su neurosis y sus tetas.
M.P.: Uh, pará pará, dejame pensar. Algo que ver con la pija no. Creo que te haría mierda con “la vida sana”. Mucho gimnasio, en esta parte -dice mientras imanta su cuerpo con la mano- falta alcohol, falta alcohol.