jueves, 7 de octubre de 2010

Ellos son / Inconcluso #12


Rubén Capria
Rubén Oscar Capria, alias “El Mago”, nació en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Hace poco se cumplieron 20 años de su debut en Primera. Se lo asocia rápidamente con Estudiantes, con Racing y con un juego elegante, de ese que extrañamos tanto los futboleros.  El Mago, además, toca la guitarra, es director técnico, fue uno de los primeros jugadores en hacer televisión, tiene experiencia en radio, nos representó en el showbol y hoy es uno de los principales comentarista de ESPN a la hora de hablar de fútbol. Los fanáticos de la Academia le atribuyen una frase que, si bien no coincide con su estética futbolera, tiene un grado de épica que merece ser recordada: "Yo sé que Racing es Vietnam, pero quiero jugar aquí. Si es Vietnam, entonces voy a dar guerra"  

Norberto Verea
Norberto Verea, alias “El Ruso”, es una referencia para varias generaciones y por varias cuestiones: es sinónimo de radio, es sinónimo de heavy y –por sobre todo- es sinónimo de una manera frontal de entender el fútbol y su comunicación. Fue jugador en el Ascenso, es uno de los emblemas de la Rock and Pop, incursionó en cine, en televisión, mantiene un blog de fútbol y hoy día, además de hacer radio en Nacional, forma parte del programa Hablemos de Fútbol en ESPN. Dueño de una verba apasionada, regala frases en cada intervención. Rescatamos una, de cuando definió a la industria del rock: “La maquinaria se mastica todo. El problema es la digestión. Con poder ser una buena úlcera me conformo.”




 Juan José Becerra
Juan José Becerra, nació en Junín, es escritor, periodista y una de las voces más irónicas e interesantes del debate público nacional. Es autor, entre otros, de las novelas "Santo", "Atlántida", Grasa, La vaca, una biografía de Alberto Olmedo y Patriotas, un libro donde atiende de lo lindo a algunas figuras de la política local. Fue profesor en la carrera de cine de la Universidad de La Plata, dirigió el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y como fanático de Boca, le tocó cubrir la campaña bostera para la sección de deportes del -por ahora desaparecido- diario Crítica. El “¡Román! ¡Corré, la puta que te parió!” de su hijo le suscitó una reflexión sobre la exigencia a los ídolos y sobre uno de sus primeros recuerdos futbolísticos, la derrota por 3 a 2 contra Polonia en el mundial de fútbol del 74, escribió: “El hecho de tener que reconstruir en tiempo real algo que está sucediendo, sin que sepamos cómo, debe ser tomado como un asunto de la literatura. Había que imaginar el partido de fútbol, pero también la grandeza mítica de los materiales que lo constituían (…) y el nombre de oro del verdugo: Lato, un wing polaco de estructura desvencijada que enfrentaba a los arqueros con una barra de hielo implantada en la cabeza y los hacía de goma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?