jueves, 11 de marzo de 2010

El riachuelo / Los 100 días de un proyecto inconcluso

El Riachuelo sigue siendo una marca podrida y contaminante en las orillas de la Capital y Provincia.
Más de cinco millones de personas viven en los 2.200 kilómetros cuadrados que abarca la cuenca Matanza-Riachuelo.
En 1811, los saladeros y curtiembres, ahí comenzaron los reclamos para terminar con la podredumbre y la contaminación.
En la Boca lo cruza el transbordador Nicolás Avellaneda. Fue inaugurado en 1914 y dejó de utilizarse en 1960. Hay 20 puentes similares al argentino en el mundo, solo 8 quedan en pie, es el único que existe en América y también el único en desuso


   
En 1993 María Julia Alsogaray anunció que en 1000 días iba a nadar en el Riachuelo. Nada se hizo por limpiarlo y se despilfarró un crédito de más de 200 millones de dólares del BID. La ex funcionaria responsabilizó por el fracaso a la falta de acuerdo de las tres jurisdicciones intervinientes.
En 2008, el Máximo Tribunal intimó al Gobierno nacional, a los municipios bonaerenses y al Gobierno de la Ciudad a que presenten en 30 días un plan integrado de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo




  • En la cuenca Matanza-Riachuelo falta agua de red, no hay suficientes desagües cloacales y todo se inunda.

  • Las tasas de mortalidad y enfermedades respiratorias y gastrointestinales superan todos los récords en el país.

  • Un estudio de la Auditoría General de la Nación detalla que el Comité Ejecutor del Plan Ambiental que funcionó desde 1995 hasta la creación de Acumar subejecutó su presupuesto, no controló a las industrias contaminantes y no hizo cumplir un contrato de concesión con Aguas Argentinas S.A. que preveía la construcción de cloacas.

  • Hay demoras en la ejecución de obras, falta de controles de contaminación con metales pesados y poco avance en la relocalización de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?