viernes, 15 de enero de 2010

Famosos por...

Hace algunas semanas alquilé "Brüno", la nueva comedia de Sacha Baron Cohen. Una escena me hizo reir muchísimo, el gag es así. El fashionista catalogado de OUT va a una reunión con unas californianísimas hermanas gemelas, relacionistas públicas ellas, para mejorar su imagen. Le recomiendan meterse en alguna acción social: "El calentamiento global es cada vez peor...involucrarse con algo, ayudar al Este, o a África, para mejorar nuestro futuro, eso es lo más beneficioso hoy en día", señalan.
Las campañas de "famosos contra", "celebridades concientizan", no son ajenas a nuestro entorno. Basta salir a la calle para ver el rostro de Nico Pauls alertando sobre las mujeres golpeadas, Luciana Salazar en una imagen del calendario ecológico de Gaby Herstein, o a Natalia Oreiro en un spot de Greenpeace. Sus caras de poker, en la mayoría de los casos, advierten al "ciudadano común" a tomar partido, porque ellos "famosos y todo" ya lo hacen.
No soy escéptico de las manifestaciones políticas informales; considero que la política personal es importante (no la única); tampoco voy a descreer de la voluntad de una persona de donar su tiempo para una acción que considera justa; y quién puede dudar de los fines si estos son a beneficio (aunque uno puede disentir de ONG's que funcionan con lógica empresarial). 
La Fundación Huesped, que ha utilizado esta forma de campañas, lleva a cabo una tarea mucho más valiosa que cualquier crítica hecha desde un blog. Lo que me revienta es el facilismo, la frivolidad teñida de ironía y pragmatismo, y el valor fama como un plus en sí mismo, de estas prácticas mediática-políticas. "Ah no, ahora al ver las tetas de Luli Love y sus labios botoxeados mordiendo una tarjeta de crédito voy a meditar sobre el consumo excesivo". Me quedo con Batata Clerc jugando con Emilio Disi en "Tenis por la vida" que sin hacer una bajada de línea tan barata, ayudaban y te hacían cagar de la risa.
No debe, ejem...debo, caer en el relativismo. Esa foto está a años luz del compromismo del flaco Spinetta, poniéndole todo el lomo a "Conduciendo a Conciencia"
Pero, en la mayoría de los casos, debajo del manto de "acción" se soslaya la actividad diaria de cientos de militantes, de esas mismas organizaciones incluso. Hay otras que con menos visibilidad mediática, ¿con menos famosos envueltos?, realizan una tarea minúscula hermosa como Madres contra el Paco, FUDE o Mujeres en Igualdad.
Creo en el lema de HGO "el único héroe válido, es el héroe en "grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?