viernes, 8 de enero de 2010

Duro como Hackman

Una de las máximas pasiones de mis amigos es hablar sobre cine. Tienen, tenemos, gran capacidad de memoria e incluso algunos como Diego y el Chicho son muy buenos imitadores. Más que de tal o cual película, nos referimos a una escena, frase, mirada, y -obviamente- algún personaje. A veces viene todo en un solo combo, como Bill 'The Butcher' -encarnado por Daniel Day Lewis- en "Pandillas de New York" lanzándole al tiernito de Di Caprio "What's up boy?" mientras tantea su ojo de vidrio con un cuchillo. Tenemos nuestras figuritas repetidas como "El crimen Ferpecto", "El Gran Lewosky", "Koyaanisqatsi", "El amanecer de los muertos", "El padrino" o "X-men", aunque ayer la discusión, más bien la entronización, se la llevó Gene Hackman.

¿De dónde saca la fuerza este tipo?. Esa mirada que congela todo a su alrededor. Una presencia física, y no de músculo trabajado en un gimnasio (mide lo mismo que Saddam Hussein, Eric Cantona y Johnny Cash). Además de rememorar films y personajes con su firma ("Contacto en Francia"; "Mississippi en llamas -donde agarra de los huevos a un tipo, "Los imperdonables"), también nos acordamos de otras actuaciones más raras y cómicas, pero que muestran su versatilidad, como el ciego de "El joven Frankenstein"; "Los Excéntricos Tenenbaums" -creo que Wes Anderson escribió el papel del patriarca con Hackman en mente-; y su Lex Lutor de "Superman"   

Estamos hablando de alguien que le dijo que no a Spielberg en "Tiburón", también se rehusó a hacer del Dr. Lecter y estuvo a un paso de ser Tom Hagen -yo señalé que debería haber hecho de Sarmiento-. Además del carácter (en el diccionario al lado de la definición debería estar su cara) otro de sus puntos altos es la uniformidad en la vestimenta. Denle una camisa blanca y una corbata chamuscada y listo. Todos lo recordaron con polera, según Diego en "Poseidón" no se la saca ni cuando se hunde el barco.
Finalmente surgió un planteo: ¿Quiénes serían competidores de fuste en un mano a mano contra Gene Hackman?. Se nos ocurrieron estos:

Michael Caine como ese James Bond del proletariado llamado Harry Palmer
Kirk Douglas

Richard Harris
Y uno de la nueva camada: Clive Owen


2 comentarios:

  1. Clive, haceme tuya! (No pierdo ocasión de hacérselo saber).

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo cada película con este pibe dudo realmente de mi sexualidad...

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?