viernes, 30 de octubre de 2009

Inconcluso en Página 12


Salimos en el Espectáculos de Página 12. 

Gracias a Leonardo Ferri por sus justas observaciones desde la primera fila, muchas de ellas imperceptibles en ese momento (al menos para mí). 

 
Miguel Rep, Daniel Melero y Pedro Saborido fueron los invitados del segundo encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Más adelante estarán Gabo Ferro, Osvaldo Bayer, Marcos López y Liliana Herrero.

Por Leonardo Ferri

Ya tiene su espacio, y bien merecido. La cuestión era darse cuenta y reflexionar que todo aquello que queda inconcluso, huérfano de final y carente de remate, no es algo necesariamente malo. Esa carrera abandonada, ese noviazgo trunco, esa canción sin arreglos, aquella historia con introducción y nudo, pero sin desenlace, y esa idea nunca concretada pueden ser producto de un destino cruel o de un inconsciente rebelde, que no acepta su papel accidental e involuntario, y dice “ya no quiero seguir, mejor que todo quede como está”. “Inconcluso” es el nombre de un ciclo de charlas organizadas por Federico Lisica, periodista del Suplemento NO de este diario, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, por donde pasan personajes variopintos de la cultura. El eje central es la afirmación de que la Argentina, más que un país, es el proyecto de uno. Cada miércoles, los participantes son invitados a exhibir sus catálogos de inconclusiones en público, experiencias que en principio podrían ser negativas, pero que muchas veces son defendidas a capa y espada por sus protagonistas.
Miguel Rep, Daniel Melero y Pedro Saborido fueron los invitados del segundo encuentro (antes habían pasado Bobby Flores y Rocambole). “Todo lo que se conoce como obra terminada es, sencillamente, haberlo soltado”, afirmó Melero. El músico, que fue casi empujado a romper el hielo e iniciar la charla, admitió no poder imaginar algo que no sea inconcluso, ni siquiera “morir y haber concluido”. Al igual que Saborido, quien hizo referencia a lo inconcluso como algo placentero que no quiere que se termine, Melero ve este fenómeno como “algo muy positivo para la vida”.
Pero, ¿cuándo es bueno y cuándo malo que algo quede, en apariencia, inconcluso? O mejor, ¿para quién es positivo y para quién negativo? Mafalda es una obra terminada para Quino, su autor, aunque en su público siempre quedó latente la idea del regreso. O Los Beatles, eternos embajadores del mundo inconcluso, del que siempre se puede obtener un poco más (de canciones, de dinero, de noticias).
Rep reflexionó acerca de aquello que queda sin consumar, por propia voluntad o por la falta de ésta. “Cuando uno no concluye algo es porque el deseo no era muy fuerte, en cambio el dolor de lo inconcluso es grande cuando ese final es marcado por los otros”, arriesgó. La ausencia del final, entonces, está marcada por los demás, esos que se roban la libertad del artista. Rep dijo: “Las cosas que valieron la pena que hiciera, las terminé”. 

Historias sin final

Como buen guionista y contador de historias, Saborido fue armado con un cuaderno en el que tenía registrada una conversación con Eduardo Eurnekian, otrora capo máximo del canal América. Con motivo de un cambio de horario de un programa, Saborido participó, junto al productor Sebastián Borenztein, de un intercambio de ideas –por llamarlas de algún modo– con el empresario:
–¿Qué quieren?
–Cambiar el horario.
–No me rompan las pelotas, los levanto y se van a la mierda.
–Si es así, nos vamos a la mierda ahora.
–Bueno, váyanse a la mierda.
–Ok, pero nos vamos a la mierda ¿eh?
–¡Váyanse a la mierda de una vez!
Como era de esperarse, la charla terminó con la “inconclusión” del programa. “De chico me decían, por un lado, que las cosas hay que hacerlas bien o mal, pero hacerlas, y por el otro decían que las cosas hay que hacerlas bien o si no, no hacerlas”, recuerda Saborido, centrado en el papel que cumple la mirada ajena en todo esto. “La conclusión está relacionada con el resultado y con lo que el otro dice que concluiste, a pesar de que uno pueda estar feliz con su inconclusión permanente”. Parece un juego de palabras, pero no lo es.
Llevado al plano de lo concreto, Melero admitió haber abandonado dos carreras universitarias porque no se animaba a decirles a sus padres que quería ser músico. Rep, por su parte, abandonó primero sus estudios secundarios, luego los de árabe y, más tarde, su intención de convertirse en un maestro internacional de ajedrez. Tampoco terminó una historieta llamada “Tango”, ni otra que tocaba el tema de Malvinas. A la hora de juzgar sus obras, Rep diferencia su trabajo en la gráfica –que considera finalizado– de sus murales y cuadros, a los que siempre ve como objetos sin final, en permanente desarrollo. 

Argentina, país inconcluso

“Hay un tipo de cosas inconclusas que producen dolor, y son las que tienen que ver con lo social y con las responsabilidades no tomadas por aquellos que tienen el poder para establecer cómo ocurren las situaciones sociales”, explicó Melero. El músico, nacido en Flores, hizo recientemente el experimento de viajar en el tren hasta Moreno, y pudo comprobar que todo aquello que conocía y recordaba estaba igual, pero deteriorado o sin terminar. “En una casa había un tanque de agua con forma de mate, que antes era hermoso, pero cuando volví a verlo estaba todo despintado y con la bombilla quebrada, y aquellas casas que eran un proyecto siguen hoy siendo bloques de hormigón invadidos por plantas.”
En referencia a lo mismo, Rep se consideró un privilegiado respecto de sus predecesores en el dibujo, el arte y el pensamiento. “Todos aquellos a los que admiro y admiré han visto interrumpida su campaña por los golpes institucionales, ya fueran militares o de aquellos partidos que reformulan todo lo hecho por sus antecesores, cosas inconclusas que son muy graves”, expresó. “Como laburante tuve la suerte de una continuidad institucional dentro de esta pseudodemocracia que vivimos, lo que me sirvió para desarrollar un estilo y un pensamiento, sin las interrupciones bruscas que han soportado otros creadores.”
El Ciclo Inconcluso se extenderá –porque no se puede decir que va a concluir– durante dos presentaciones más, con Gabo Ferro, Osvaldo Bayer, Marcos López y Liliana Herrero como invitados (consultar la agenda en inconclusoporaho ra.blogspot.com). El año próximo quizá continúe, para lograr llevar el concepto a la realidad y liberar a los autores de la obligación de poner un punto final.
 

jueves, 29 de octubre de 2009

Inconcluso #2

Sarte sobrevoló Inconcluso. Si para el franchute "el infierno son los otros", ayer Rep, Melero y Saborido describieron como lo inconcluso o lo concluido está determinado por la mirada o acción de los otros (mediadas con el error, lo fortuito, el deseo, la falta de diálogo y los malos entendidos). Un ejemplo vertido por Rep fue determinante:


Cuando estos cuatro decidieron terminar con su grupo, nadie -salvo ellos- estaba de acuerdo.

Algunos momentos y frases al pasar:

"No me imagino morir y estar concluido siquiera, sería como creer que yo soy mi héroe". Dicho por Daniel Melero (ni dos carreras universitarias inconclusas, pudieron contra la vocación de ser músico). En su arcón hay cientos de canciones sin mostrar y sin final, "por pudor" señaló, aunque todas serán publicadas post-mortem. También fue inconclusa la tapa del primer disco de "Los encargados". Nunca fue editada por la culpa del café con leche del diseñador. 

Rep se mostró menos fan de lo inconcluso: "Cuando uno no concluye algo es porque el deseo no era muy fuerte", lanzó. También definió a uno de los grandes arquetipos de la inconclusión nacional: "el revolucionario de café". Aunque el dibujante tiene algunos asuntos pendientes: estudiar árabe, ser maestro internacional del ajedrez y una serie gráfica sobre la historia del tango. Generoso, acá un adelanto


La televisión es un bicho que lleva a darle extrema unción a proyectos por decisión de otros. Fue el caso de "Viva la Patria" hecho por Pedro Saborido y Omar Quiroga (y del que también participó Rep) finiquitado tras una puteadas a lo Federico Luppi entre Eduardo Eurnekian -capo de Canal 2- y Sebastián Borensztein -el productor-. Puede darse el caso en que, para sus ideólogos, las ideas queden inconclusas por adaptarlas a la propia maquinaria de la industria. "Chau Domingo" tuvo como gen la observación de Saborido en las canchas de fútbol (de todo lo que no fuera juego) y terminó con "gatos, culos, goles y Tití Fernandez". El laburante de tele, a veces, debe asimilarse a un arquitecto: "¿La señora quiere majórica italiana? ¿queda mal? Ponele majórica italiana. ¿Quiere bow window? Ponele bow window. ¿Quiere el capitel con los dos leoncitos? Y dale".

La arquitectura siguió con los recuerdos del Gran Buenos Aires. Universo donde Melero vió un tanque de agua convertido en un mate desvencijado ("con la bombilla partida"), y Saborido "los catálogos de reboques y hierros retorcidos de una Argentina en ascenso social". Sueños de familias que quedaron así gracias a la obra de uno de los grandes proyectos concluidos por estos pagos, leasé "menemismo".


Los esperamos el miércoles 11/11/09 Osvaldo Bayer + Gabo Ferro


 


miércoles, 28 de octubre de 2009

Bastards Of Young / Inconcluso #2

 

Llamarlos bastardos puede sonar un poco feo. Lo sé. Pero los tres invitados a la segunda jornada de Inconcluso se mueven sobre su propia órbita. Tendrán sus padres más o menos reconocidos (Loredano Cássio Silva Filho; los hermanos Marx; Brian Eno). Más allá de alguna filiación se fugaron -pufff- cuando eran jóvenes.
Y lo de The Replacements es, cómo decirlo, apoteósico...

INCONCLUSO
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Miércoles 28 de octubre - 19 hs - Puntual
Rep, Pedro Saborido y Daniel Melero
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita- Capacidad limitada

lunes, 26 de octubre de 2009

Pictures of you

Algunas instantáneas más de Inconcluso #1...



Con Sebas aguardando










Gestito de idea



La gente va llegando al baile










Hablando con Rocambole












Y se largó nomás 

 Bobby y el porqué una radio de jazz: “Es muy jodido no escuchar jazz. Es como no escuchar música clásica. Esa gente que escucha Tchaikovsky y sale corriendo. No no no. De la misma manera que el que escucha bailanta y sale corriendo. No. No hay que correr ante la música. Hay que tener más. Hay que ser capaces de aceptar cosas que no entendemos. Y el jazz tiene que ver con eso”          


Rocambole en sus dominios: "Lo único que nos diferencia de ser un gusano, de comer, dormir, reproducirnos, y morir, es el arte. Es aquello que hacemos sin una instancia práctica, aquello que nos hace disfrutar (…) Gozar del arte es lo que nos hace trascender de esa vida de gusanos que normalmente tenemos"

jueves, 22 de octubre de 2009

Inconcluso #1


21/10/09 Entre las 18.30 y las 21.00 hs

Unos nervios hermosos; adrenalina en su máxima pureza; conociendo gente piola incluso antes de que comenzara el ciclo; la imperfección de lo que va a salir bien porque en el medio hay mucho amor y fraternidad; y estas grageas...




 

Bobby Flores

Su primera empresa pendiente:"Yo quise ser mujer".
 
Proyecto inconcluso: Una radio de jazz. "Esta es una ciudad que no tiene una radio de jazz. Y en el 2009 eso es endémico. No lleva a nada bueno. Lleva a una decadencia feroz en lo auditivo ¿no?"

¿Por qué quedó inconcluso? "Siempre me dijeron dos cosas. 'Es buenísimo, yo escucho jazz todo el tiempo'. Dos, 'no es negocio'. Y el peor público con el que te podés encontrar es el de jazz. Es horroroso. Prefiero que venga un ser de otro planeta y me obligue a cualquier cosa excepto a enfrentarme al público de jazz"

Sensación final: "Nació para estar inconcluso. Tenía que frustrarme con algo así. No me iba a frustrar con ser futbolista con querer ser más alto. Me voy a frustrar con algo que me dé gusto frustrarme. Acá una radio de jazz no va a haber nunca. Bah, a mí me paso" 

De donde vengo: Yo nací en el Puerto. En el hospital portuario (…) Y no podés despegar de eso. Cuando paso música en Estados Unidos soy un tipo con un signo de interrogación de 4 metros sobre la cabeza. Lo que trato con los sets es de universalizar la situación. Cuando terminás tu laburo te vas a tomar algo al bar, alguien siempre se te acerca y te dice,: 'qué bueno ese toque latino que le pusiste'. Y mirás la lista y es verdad. De los Doobie Brothers ponés ‘Un largo tren en marcha’. Es por la percusión latina que tiene”.  

Argentina by Bobby: "Este país te hace inconcluir muchas cosas que uno ha comenzado con cariño, esmero y dedicación. Y uno se va acostumbrando a inconcluirlas".

Rocambole

¿De qué habló?: "Lo inconcluso en la educación del arte”. Además de hablar y caminar, según Rocambole, la tercera aptitud fundamental que aprendemos en la primera infancia es dibujar. “¿Por qué en la primaria se estimula la lógica y lo secuencial y no tanto lo analógico que tiene que ver con el arte?, se preguntó casi sin tener respuesta (¿quién trabajaría?, arriesgó). “El arte no hace que seamos músicos, dibujantes o grandes danzarines de ballet. Tiene que ver con el disfrute de la vida”

Proyecto inconcluso: Una revista de historietas junto a Quique Peñas (el que hizo los dibujos de ‘Masacre en el Puticlub’ de Los Redondos). “Fue hacia finales de los ’70, principios de los ’80, y coincidió con esa mezcla de happening y deformidad que luego se consolidó y fueron Los Redondos. Nos había fascinado la aparición de una editorial francesa que se llamaba ‘Los humanoides asociados’ y su revista ‘Metal Hurlant’. ‘Esto es la verdad’, nos dijimos, y nos pusimos a trabajar. Pero para esa época aparece la revista ‘Fierro’ y nos deprimimos. Ya la hicieron. Quedó inconcluso, y eso que la teníamos bastante maquetada. 

De donde vengo: “La Plata es el centro del universo. Estamos convencidos de eso. Estamos convencidos de que es una ciudad maldita. De que hay una serie de signos masones que guían nuestra vida. (…) Y La Plata también es un proyecto inconcluso. Se dice que hubo una maldición y que nadie que naciera en la ciudad iba a ser trascendente. Y continuó. Ni Dardo Rocha. Excepto Duhalde que fue gobernador y presidente pero no electo. '¿Y Cristina?' (preguntan del público) Justamente quiebra la maldición. Pero la maldición decía cuando alguien de La Plata fuera importante sucederían catástrofes. No sé si se cumplió la maldición”

Bicentenario by Rocambole: “¿Cuál sería el proyecto de nación conclusa? ¿Habría terminado ya el país? (…) Se habla mucho del centenario y algunos responsables de lo que llamamos nación tuvieron un plan. Un plan que incluía algunos aspectos de la sociedad y a otros directamente los desincluían”



Los esperamos el próximo miércoles Rep + Melero + Saborido

miércoles, 21 de octubre de 2009

This is the day

 

Tarda un poquito en empezar, paciencia. Buen tema para darle play justo en un día como el de hoy


INCONCLUSO
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos

Miércoles 21 de octubre – 19 hs.
Bobby Flores y Rocambole

CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159-Entrada gratuita-Capacidad limitada

viernes, 16 de octubre de 2009

Parole...parole...parole

Este es el texto de Le Monde Diplomatique donde se menciona la teoría de Aldo Ferrer sobre  Argentina como una nación inconclusa y que, en parte, sirvió de disparador del ciclo (atenti: la imagen que acompaña el artículo es de Rep, invitado en la segunda jornada) 

Según el economista los países de crecimiento sostenido cumplen 4 requisitos. Sin uno de estos es difícil que una nación alcance su mayoría de edad. La eterna mochila de la potencialidades que no terminan de concretarse. Una mochila vacía o muy pesada dependiendo desde dónde se la mire o quién la mire, o, mejor dicho, a partir de la comparación con qué otras mochilas (más suaves, ligeras, modernas, hechas de Dry fit). 


Otra revista que se hace eco del término... 

En sí, la idea mater (Argentina como nación inconclusa) funciona como fuerza centrípeta de otras metáforas e imágenes; la llamada "excepcionalidad argentina" tratada en libros y blogs; ese chiste que, al parecer, circula mucho entre economistas y diplomáticos sobre Japón y Argentina como dos países inexplicables (uno en su crecimiento y el otro en su enquistamiento); la condena al éxito...el destino de grandeza. Ahora hay una nueva.
 


Hace unos días con Sebas rastreamos en Google "Argentina + Inconcluso" esto fue lo que apareció:





Algunas de estas palabras van a transformarse el próximo miércoles en la primera jornada del ciclo...

Los esperamos

viernes, 9 de octubre de 2009

A comer perdices

Ningún proyecto más inconcluso que el amor...



¡Felicidades Juan y Paula!

martes, 6 de octubre de 2009

4/12/09... You will shake me all night long

Entre el significado de una frase adjudicada a Luis XVI ("El Estado soy yo"), y la relectura que hizo de la misma Gustave Flaubert obligado por las damas que se apropiaban de su personaje más famoso ("Madame Bovary soy yo"), se enquista mi amor por AC DC ("Angus Young soy yo"). Lo explico. Cualquier devoto de la banda ha jugado frente a un espejo o en una fiesta con ser el guitarrista vestido de colegial. También está la imitación de Brian Johnson con su boina, el flequillo de Malcolm Young, la batería de Phill Rudd, hasta el punteo en el bajo de Cliff Williams (Who made who es su obra maestra). Anótenme en todas. Pero la inmanencia de los rockers australianos (excepto en la doliente cagada de "Fly on the wall") me priva del sueño absolutista de creerse más que el grupo. El Poder lo tiene el monarca. No jodamos. Y sino la solución Keith Richardiana:


En octubre de 1996 fui al segundo recital de AC DC en Argentina. Era un domingo, y estaba apoltronado frente a la tele. La mayoría de mis amigos en River y yo sin entrada (ni me acuerdo la razón de mi negativa). Hago zapping y en un canal de noticias muestran los preparativos para el show. Fue casi un mandato. Me levanto del sillón, tomo $50 (los shows internacionales eran un poco más accesibles), arriba del 60 rememoro en un mantra algunas canciones, me bajo en Barrancas de Belgrano, apuro el paso como un maratonista de caminata hasta el Monumental, saco mi entrada, subo a la popular y encuentro a mis amigos justo antes de que empiece a tocar Riff. Estaban asombrados y felices. Yo también. Me acuerdo de Pappo decir "Basta de boludeces" y arrancar con un tema diabólico. Supongamos Sussy Cadillac. Napolitano quiso tirarse al suelo de un salto pero la cinética estaba demasiado ocupada con sus dedos. De forma tosca apoyó uno de sus brazos sobre el escenario y terminó tocando con su panzota hacia el cielo. Sabio el Carpo. 
El show de AC DC fue memorable. Uno de los mejores que ví en mi vida (más que el de Chuck Berry en Obras o el de REM en el Club Ciudad por nombrar dos extremos temporales).









Esta vez saqué la entrada con anticipación. Detrás del ticket hay una Gibson SG borravino y negra










Para cerrar este post (en un principio iba a colocar únicamente la foto) va un tema de "Dirty Deeds Done Dirt Chip". Se llama Rocker y lo canta Bon Scott. Ahí otra de las claves de mi amor por el grupo. Además de cualquier solo de Angus o el acompañamiento parkinsoniano de Malcolm está la voz e imagen del finado. El tipo te da miedo, hay algo terrible, inalcanzable y pérfido en su pose; mientras ofrenda cariño.







jueves, 1 de octubre de 2009

Henry, Freddie Mercury, el DT y el ciclo

Llego a la casa de Sebas -coorganizador de Inconcluso-. Lo noto acongojado. Quienes conocen personalmente a Meschen sabrán que esto no es un mal síntoma. Siempre le saca provecho a las situaciones adversas convirtiendo su cotidianeidad en el mejor guión para un stand up. Desprenderse de su coche Lada, el retraso en el estreno de la última película de Adam Sandler, viajar a Villa Gesell por un trámite...cualquier evento puede llevarlo a la desesperación y, por ende, a la gracia. 
Pero esta vez no.


Su mirada es grave. Me sirve un mate, alcanza el plato con galletitas, y repasa el fixture de la última fecha de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. De repente, las migas de una boca de dama acuchillan mi cuello. Se atascan con la misma fuerza que empleba Henry para estrellarle un televisor en la cabeza a un pobre diablo
El 14 de Octubre a las 20 hs, a una hora del comienzo del ciclo, la Selección juega en el Centenario. Comenzamos a barajar algunas opciones. Sebas las anota en una hoja tomada al azar (imagino a Hemingway haciendo lo mismo, cavilando, actuando, escribiendo en un hotel madrileño con las bombas estallando a centímetros de su barba):

1) Cambiar la fecha de la jornada. 


2) Mantenerse inamovibles como Menotti con su filosofía o Freddie frente a la cámara
(ojalá que la imagen de Queen junto al actual DT no sea la profecía de nada)






3) Ver el partido en pantalla gigante en el mismo CCEBA para comprobar en vivo y en directo si este seleccionado es otro proyecto inconcluso argentino(o justamente todo lo contrario).
La tercera es tentadora pero no podemos asegurar la seguridad de las instalaciones frente a un resultado innombrable. 
La segunda obtendría como respuesta...cri cri cri cri (incluso de los invitados). 
Optamos por el cambio de fecha de la primera jornada del ciclo. Se pospone una semana. O sea, Bobby Flores + Rocambole el 21/10/09 en el CCEBA (Paraná 1159) a las 19 hs. 


La gacetilla final queda así:


Información de prensa | CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires

NUEVO CICLO

INCONCLUSO

Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos



Miércoles 21 de octubre – 19 hs.
Bobby Flores y Rocambole

Miércoles 28 de octubre - 19 hs.
Rep, Pedro Saborido y Daniel Melero





CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita- Capacidad limitada


Los participantes del ciclo compartirán con el público algunas experiencias personales pendientes. Lo harán con palabras, pero también a través de distintas estéticas, textos, imágenes y acciones. Inconcluso reunirá
a personalidades de distintos estilos y generaciones para reflexionar, a partir de sus propias experiencias, sobre la realidad Argentina de cara al Bicentenario. En octubre estarán Rep, Pedro Saborido, Daniel Melero, Bobby Flores y Rocambole.

El ciclo Inconcluso parte de una afirmación que a esta altura ya es una taxonomía popular: Argentina más que un país es el proyecto de uno. Concepto atado a un pasado que, acaso, nunca fue tal. Un work in progress herido. Idea malformada, justamente, por la falta de "un" proyecto. Desde la llamada Generación del 37, pasando por Sarmiento; Yrigoyen; Ingenieros; Peronismo; Desarrollismo; Revolución Argentina; Di Tella; Patria Socialista; Tercer Movimiento, hubo palabras, momentos, personas y movimientos que aunaron planes –algunos más truncos que otros- en pos de un algo.
A punto de llegar al bicentenario, el ciclo se da el permiso de revelar lo inconcluso en primera persona. Cruzando lo social con lo individual -y viceversa-. ¿Por qué? La memoria popular se genera, y está cruzada por historias individuales, Inconcluso, entonces, es un proyecto que pone en juego pensamientos, estéticas y potencialidades. Más que un ciclo de charlas es un “ida y vuelta” público a cargo de referentes que cruzan ámbitos y generaciones (escritores, actores, cineastas, deportistas, políticos, músicos, pintores, periodistas, científicos, arquitectos y más) que presentarán algún proyecto inconcluso en su biografía.


Inconcluso, principalmente, será un lugar de encuentro para conocer, repensar, divertirse, y elaborar en palabras e imágenes aquello que no está terminado.


Idea y producción: Federico Lisica y Sebastián Meschengieser.