jueves, 29 de octubre de 2009

Inconcluso #2

Sarte sobrevoló Inconcluso. Si para el franchute "el infierno son los otros", ayer Rep, Melero y Saborido describieron como lo inconcluso o lo concluido está determinado por la mirada o acción de los otros (mediadas con el error, lo fortuito, el deseo, la falta de diálogo y los malos entendidos). Un ejemplo vertido por Rep fue determinante:


Cuando estos cuatro decidieron terminar con su grupo, nadie -salvo ellos- estaba de acuerdo.

Algunos momentos y frases al pasar:

"No me imagino morir y estar concluido siquiera, sería como creer que yo soy mi héroe". Dicho por Daniel Melero (ni dos carreras universitarias inconclusas, pudieron contra la vocación de ser músico). En su arcón hay cientos de canciones sin mostrar y sin final, "por pudor" señaló, aunque todas serán publicadas post-mortem. También fue inconclusa la tapa del primer disco de "Los encargados". Nunca fue editada por la culpa del café con leche del diseñador. 

Rep se mostró menos fan de lo inconcluso: "Cuando uno no concluye algo es porque el deseo no era muy fuerte", lanzó. También definió a uno de los grandes arquetipos de la inconclusión nacional: "el revolucionario de café". Aunque el dibujante tiene algunos asuntos pendientes: estudiar árabe, ser maestro internacional del ajedrez y una serie gráfica sobre la historia del tango. Generoso, acá un adelanto


La televisión es un bicho que lleva a darle extrema unción a proyectos por decisión de otros. Fue el caso de "Viva la Patria" hecho por Pedro Saborido y Omar Quiroga (y del que también participó Rep) finiquitado tras una puteadas a lo Federico Luppi entre Eduardo Eurnekian -capo de Canal 2- y Sebastián Borensztein -el productor-. Puede darse el caso en que, para sus ideólogos, las ideas queden inconclusas por adaptarlas a la propia maquinaria de la industria. "Chau Domingo" tuvo como gen la observación de Saborido en las canchas de fútbol (de todo lo que no fuera juego) y terminó con "gatos, culos, goles y Tití Fernandez". El laburante de tele, a veces, debe asimilarse a un arquitecto: "¿La señora quiere majórica italiana? ¿queda mal? Ponele majórica italiana. ¿Quiere bow window? Ponele bow window. ¿Quiere el capitel con los dos leoncitos? Y dale".

La arquitectura siguió con los recuerdos del Gran Buenos Aires. Universo donde Melero vió un tanque de agua convertido en un mate desvencijado ("con la bombilla partida"), y Saborido "los catálogos de reboques y hierros retorcidos de una Argentina en ascenso social". Sueños de familias que quedaron así gracias a la obra de uno de los grandes proyectos concluidos por estos pagos, leasé "menemismo".


Los esperamos el miércoles 11/11/09 Osvaldo Bayer + Gabo Ferro


 


1 comentario:

  1. Fede! Me encantó, muy interesante. Lo escuché todo y varias veces me reí y otras tantas me sentí muy identificada. El mierc 11 del 11 es una fecha muy especial para mí!!! Así que no creo que pueda ir. Un beso y ya nos cruzaremos.

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?