martes, 24 de noviembre de 2009

George y las canciones sin final


Hace unos pocos días, Tebo Lo Sasso (amigazo y alguien capaz de sacarle conocimiento a una sopapa) me mandó por mail un artículo acerca de una canción de George Harrison, el croquis de una en realidad. Diez líneas compuestas en 1968 y ahora retomadas por un compositor que se aventuró a cerrar el círculo de esa creación inconclusa llamada 'Silence(is this own reply)'. La historia es linda y tiene esos condimentos tan propios de los Beatles: que en el papel con los garabatos del tema estaba escrita la dirección de la casa de Brian Epstein; que se la había dedicado -y no en buenos términos- a John Lennon; que un escritor la encontró tirada en el piso de Abbey Road...Sorprendentemente la noticia no tuvo gran acogida en la prensa, y más allá de la discusión sobre lo lícito o marketinero de la empresa (para Rep los Beatles son un ejemplo cabal de que "lo inconcluso son los otros"), me puse a pensar en canciones que parecen no tener final:
  • 'Purple rain' de Prince con su fade eterno
  • Steve Jones y el coda en 'Anarchy in the UK' (chan charan chan chan chan chan)
  • 'Koyaanisqatsi' de Phillip Glass no es ni siquiera un tema funciona más bien como un mantra
  • 'Death of a disco dancer' de the Smiths que te miente y todo queda en un comienzo
La subjetividad mete la cola, lo reconozco, pero creo que hay canciones que quedan en...
Muy distinto es el caso de 'You might think' de The Cars (final pop chicloso antes de que se le vaya el gusto) o la orquestación de Queen en 'Rapsodia bohemia'. 


Puede hacerse un paralelismo con la película 'Escape en Tren' esteralizada por Jon Voight. Ahí, con el viejo presidiario parado en el techo de una locomotora a toda máquina, cagándose de frío, lo persigue la policía de cinco condados (¿qué carajo es un condado?) y, pum, The End.  



Obviamente quisiera que me ayudasen con la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?