jueves, 26 de noviembre de 2009

La terra trema


La película del neorealista Luchino Visconti tenía a uno de los elementos naturales en su título (la tierra) pero su quid pasaba por otro de ellos (el agua). Ayer, en la última jornada del año de Inconcluso,  el realismo (con sus suavidades y exageraciones) y la humedad (la de afuera, guachísima, venía con el peor de los pronósticos), tomaron como un vendaval la sede del CCEBA de Paraná. Nunca más acertado el nombre de la calle para dos personas que se criaron a orillas de su río. Liliana Herrero y Marcos López (dos viejos amigos, para mi sorpresa, tan parecidos en su forma de tensionar lo popular) desplegaron un arsenal de cantos y colores tierra adentro.




Herrero leyó un artículo titulado '¿En qué pienso?'. Habló de un proyecto terminado, su disco doble 'Litoral' pero que siente inconcluso (una vuelta de tuerca más al concepto). Otro proyecto que tiene ahí, aguardando, es un disco acerca del fuego (elemento que tendría que ver con su apellido). Y para reflexionar cantó (la acompañaron desde el público), habló de la marina y sus aires concilitorios, de los ríos -claro-, de su infancia, de Sosa, de Falú, y de su destino hacia el este.



Marcos López, munido de dos mates cocidos y masitas de dulce de leche, se definió como "un exorcista", "travesti del carnaval de Gualeguaychú", "un manosanta de campo al que le vienen las imágenes", y cual Yma Sumac "canta la melancolía de su familia subido al Machu Pichu". Mostró bocetos de fotos que hasta ahora no pudo plasmar (ya las subiré...) y vimos el trailer de su documental inacabado sobre Ramón Ayala (sus versos, melodías y camisas de colores increíbles se apoderaron de Inconcluso). Liliana Herrero, que vió a este compositor misonero dedicarle un poema a un grillo, cantó 'El mensú'; López, rápido de reflejos, la filmó con su cámara para la película. Acaso de lo de ayer nazca un disco, ¿quién sabe?...





Hay mucho más, pero va a salir de a poquito. Igual que a la vuelta de un largo viaje, las sensaciones están tan incorporadas que es difícil poder sacarlas pa' fuera.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?