Desde hace unos días viene repiquetando en mi cabeza una pregunta de esas que molestan, porque mueven la estantería, desconciertan, y a primera vista no tienen una respuesta fácil. Yo mismo estoy elaborándola y opto por no buscar una salida tranquilizadora, de manual de autoayuda progre con el disco de Sabina puesto y apelando a la imagen del sujeto de la derecha(obvio) como un dinosaurio -ya que sin duda lo es-.
Más allá de que el de arriba tuvo un cargo público por 12 días y el otro es un humorista. Sin caer en el relativismo extremo ya que las responsabilidades son diferentes. Saltado ese primer escollo. Voy a algo acaso más, ¿por qué no?, profundo ¿Qué es lo que nos erosiona y molesta cuando uno habla de 'estupidización del rock' y en el caso del de acá a la izquierda nos parece genial? ¿Cómo el rock, o cualquier otra manifestación cultural, pueden ser tan mal o tan bien comprendidas partiendo ambas retóricas desde la misma elocuencia?...¿es muy estúpida la pregunta?
miércoles, 30 de diciembre de 2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
The times are changing
3 tópicos recurrentes e indicativos de que en mi entorno algo se está moviendo:
-El colesterol
-El descubrimiento del vino blanco
-La reinscripción en AFIP
Va un tema de Mazzy Star, una banda de la que sólo conocía el nombre hasta que mi cuñada apareció con una memoria de 500 jigas portatil. En un momento habla de cambiar de mente. Se llama 'Halah'.
-El colesterol
-El descubrimiento del vino blanco
-La reinscripción en AFIP
Va un tema de Mazzy Star, una banda de la que sólo conocía el nombre hasta que mi cuñada apareció con una memoria de 500 jigas portatil. En un momento habla de cambiar de mente. Se llama 'Halah'.
jueves, 24 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Duda
La laptop me pregunta si quiero cambiar el formato del DVD ya que la película que ingresé no se corresponde con la zona 4 (leasé Argentina y todos los demás también). Tengo solo cinco posibilidades de cambio. ¿El susodicho DVD lo vale o no lo vale?
lunes, 21 de diciembre de 2009
Idea
Manden los mensajes de salutaciones por las fiestas hoy, a lo sumo mañana. Lo hice y muchos amigos me respondieron con lindos sms que refrescaron mi caminar en una acalorada BA.
martes, 15 de diciembre de 2009
La única banda que realmente importa
“Cuando la gente dice que somos una banda política, entiendo lo que quieren decir. Que somos políticos en el sentido de una “P” con mayúscula. Pero en realidad es una “p” minúscula, como una política personal. Y cuando alguien dice: “No pueden hacer eso”. Creo que tenemos que pararnos y preguntar: ¿Por qué?”. Paul Simonon.
El 14 de Diciembre de 1979 el tipo que está partiendo su Fender Precision contra el escenario publicó junto a Mick Jones, Joe Strummer y Topper Headon 'London Calling'.
sábado, 5 de diciembre de 2009
viernes, 4 de diciembre de 2009
Imágenes Inconcluso #4
"He hecho discos sobre la tierra, he hecho discos sobre el aire como 'Confesión del viento', he hecho discos sobre el agua como 'Litoral' y tantos otros -el agua atraviesa todos mis discos-. Me falta hacer un disco sobre el fuego". Elemento éste que se anida en su apellido.
Y Ramón Ayala apareció en escena.
El documental sobre este artista es el proyecto inconcluso de Marcos López.
jueves, 26 de noviembre de 2009
La terra trema
Herrero leyó un artículo titulado '¿En qué pienso?'. Habló de un proyecto terminado, su disco doble 'Litoral' pero que siente inconcluso (una vuelta de tuerca más al concepto). Otro proyecto que tiene ahí, aguardando, es un disco acerca del fuego (elemento que tendría que ver con su apellido). Y para reflexionar cantó (la acompañaron desde el público), habló de la marina y sus aires concilitorios, de los ríos -claro-, de su infancia, de Sosa, de Falú, y de su destino hacia el este.
Hay mucho más, pero va a salir de a poquito. Igual que a la vuelta de un largo viaje, las sensaciones están tan incorporadas que es difícil poder sacarlas pa' fuera.
Inconcluso #4 / Hasta luego
INCONCLUSO
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Miércoles 25 de noviembre, 19 hs.
Marcos López-Liliana Herrero
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Miércoles 25 de noviembre, 19 hs.
Marcos López-Liliana Herrero
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita
martes, 24 de noviembre de 2009
George y las canciones sin final
Hace unos pocos días, Tebo Lo Sasso (amigazo y alguien capaz de sacarle conocimiento a una sopapa) me mandó por mail un artículo acerca de una canción de George Harrison, el croquis de una en realidad. Diez líneas compuestas en 1968 y ahora retomadas por un compositor que se aventuró a cerrar el círculo de esa creación inconclusa llamada 'Silence(is this own reply)'. La historia es linda y tiene esos condimentos tan propios de los Beatles: que en el papel con los garabatos del tema estaba escrita la dirección de la casa de Brian Epstein; que se la había dedicado -y no en buenos términos- a John Lennon; que un escritor la encontró tirada en el piso de Abbey Road...Sorprendentemente la noticia no tuvo gran acogida en la prensa, y más allá de la discusión sobre lo lícito o marketinero de la empresa (para Rep los Beatles son un ejemplo cabal de que "lo inconcluso son los otros"), me puse a pensar en canciones que parecen no tener final:
Muy distinto es el caso de 'You might think' de The Cars (final pop chicloso antes de que se le vaya el gusto) o la orquestación de Queen en 'Rapsodia bohemia'.
Puede hacerse un paralelismo con la película 'Escape en Tren' esteralizada por Jon Voight. Ahí, con el viejo presidiario parado en el techo de una locomotora a toda máquina, cagándose de frío, lo persigue la policía de cinco condados (¿qué carajo es un condado?) y, pum, The End.
Obviamente quisiera que me ayudasen con la lista.
- 'Purple rain' de Prince con su fade eterno
- Steve Jones y el coda en 'Anarchy in the UK' (chan charan chan chan chan chan)
- 'Koyaanisqatsi' de Phillip Glass no es ni siquiera un tema funciona más bien como un mantra
- 'Death of a disco dancer' de the Smiths que te miente y todo queda en un comienzo
Muy distinto es el caso de 'You might think' de The Cars (final pop chicloso antes de que se le vaya el gusto) o la orquestación de Queen en 'Rapsodia bohemia'.
Puede hacerse un paralelismo con la película 'Escape en Tren' esteralizada por Jon Voight. Ahí, con el viejo presidiario parado en el techo de una locomotora a toda máquina, cagándose de frío, lo persigue la policía de cinco condados (¿qué carajo es un condado?) y, pum, The End.
Obviamente quisiera que me ayudasen con la lista.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Los proyectos inconclusos de HGO
No hay duda de que Héctor Germán Oesterheld sería un invitado genial para el ciclo. Al parecer en la revista Ñ piensan algo similar. El autor de 'El eternauta' mercece un lugar en el arcón de Proyectos Inconclusos tal como asegura la volanta de un artículo publicado hoy (no corrieron con la misma suerte nuestras jornadas en su agenda)
Y una pregunta al pasar. El final en puntos suspensivos de la historieta -con Juan Salvo buscando a su familia y HGO alertando sobre el futuro-, ¿no es inconcluso y magistral?
EL PROYECTO INCONCLUSO DE OESTERHELD
El sueño del Eternauta
Es el protagonista del libro sagrado de la ciencia ficción argentina. Su creador, el guionista Héctor G. Oesterheld, cobró un anticipo por llevarlo de la historieta a la novela convencional. Pero devolvió la plata cuando pasó a la clandestinidad antes de ser "desaparecido". Aquí, toda su historia.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Imágenes Inconcluso #3
Don Osvaldo escucha a Gabo con atención. Luego -entre copas de Campari con Sebas- Bayer se mostró entusiasmado por la personalidad y el trabajo de Ferro.
Creo que todos estamos mirando a Perón
Arranca Osvaldo
"...Leonardo Favio, un entusiasta del libro de Severino di Giovanni. Recuerdo que me llamaba en esos horarios que tenía él, a las 3 de la mañana y me decía: 'venite Osvaldo que ya tengo la escena del fusilamiento'. Yo iba semi dormido. Y la escena duraba 2 horas y media"
"Cuando leí en el diario que Lastiri había prohibido el libro pensé: 'hay que ser desgraciado, si te prohibe Perón o Irigoyen, bueno ha valido la pena, pero que te prohiba Lastiri, mamita, a qué nivel he caido yo'"
"Esas fueron las cosas que todavía no pude concluir, la película sobre Severino di Giovanni, que creo que lo merece. Con esa muerte, así tal cual lo haríamos, tal cual lo describe ese genio de Roberto Arlt. Y este otro final para la película 'La Patagonia rebelde'"
lunes, 16 de noviembre de 2009
Más autobombo
Gracias Facundo por la nota Aquello que quedó pendiente
OSVALDO BAYER Y GABO FERRO FUERON PARTE DEL CICLO INCONCLUSO
Aquello que quedó pendiente
El escritor repasó la historia de una versión fílmica nunca realizada de Severino Di Giovanni y del final original de La Patagonia Rebelde; el cantautor e historiador habló de sus investigaciones sobre teorías criminalísticas.
Por Facundo García
Lo que no acabó, lo interrumpido, lo pendiente: así como podría definirse a las personas por lo que consiguieron, está la opción de trazarles un retrato a partir de lo que no llegaron a terminar. Claro que, desde la búsqueda de lo absoluto hasta la identificación del coitus interruptus como pecado, Occidente ha desarrollado una profunda aversión hacia lo que no tiene un cierre. En ir contra esa tradición reside uno de los méritos del ciclo Inconcluso, que se presenta los miércoles a las 19 y con entrada gratuita en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA, Paraná 1159). Esta vez los organizadores –Sebastián Meschengieser y el cronista del Suplemento NO Federico Lisica– invitaron a confesar sus sueños truncos a dos tipos muy diferentes entre sí. ¿Qué tiene en común el final de La Patagonia Rebelde que Osvaldo Bayer no pudo plasmar en el cine con las investigaciones sobre teorías criminalísticas que ocupan al cantautor y también historiador Gabo Ferro? Mucho más de lo que parece, según se demostró en una charla que resultó ser una experiencia reveladora.
Ferro abrió el juego. Una leyenda que ni siquiera él se ha ocupado de refutar asegura que alguna vez abandonó la música en pleno recital, para retomar esa carrera mucho más tarde, tras integrarse a la vida académica. Así que nadie sabe quién es en el fondo ese barbeta certero en las palabras. El proyecto inconcluso que presentó, por otra parte, alimentó ese misterio. Expuso una investigación sobre “lo degenerado”, nada menos. “La idea me terminó de entusiasmar cuando hace un par de años Juan Carlos Blumberg salió a denunciar que los estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Agronomía y Veterinaria ‘eran todos una manga de degenerados’”, rememoró. “La cosa no terminó ahí, porque pronto el querido Gregorio Klimovsky aclaró que, más allá de las diferencias políticas que pudiera tener, los alumnos de esas instituciones ‘no eran degenerados’.”
El artista añadió que lo que de-senmarañó aquel ovillo inicial fue “un término salido de la medicina, que paulatinamente había impregnado otros campos en una época en la que los médicos estaban muy relacionados con el mundillo de la política”. El núcleo de ese discurso señalaba, siguiendo las teorías del médico italiano Cesare Lombroso, que existían ciertos rasgos físicos por los que se podía identificar de antemano a un criminal. El cantautor exhibió diversos recortes de época y señaló que había revisado tesis universitarias. Y por más que todavía no consiguió redondear una conclusión que proyecte luz sobre lo actual, en el camino se cruzó con joyas como un panfleto de los ’50 que intentaba desentrañar la identidad de Perón a partir de su porte. El supuesto informe decía: “En este tipo de delincuentes, tales rasgos fisonómicos están acompañados por un físico de talla habitualmente pesada y por el excesivo desarrollo feminoide del tronco respecto de los miembros superiores e intermedios. Entre sus estados anímicos son típicos la insensibilidad ante todo imperativo moral (pero muy sensible al dolor físico y al peligro personal). Débil para la amistad y el amor; ama a la orgía pero no a la mujer, simple súcuba instrumentadora de sus móviles ilícitos”.
Divertido, Bayer tomó la posta. Con la voz tranquila de quien ha conseguido mucho, glosó el conjunto de eventos que lo llevaron a escribir su primer libro, Severino Di Giovanni, “que en realidad estuvo pensado como una posible película desde siempre”. Entre exilios y persecuciones, el film sobre el anarquista quedó en el arcón de lo pendiente. Ahí descansa todavía, aunque cada tanto revolotean a su alrededor un par de ilusiones. “En su momento se había acercado Leonardo Favio. Me llamaba en esos horarios que tiene él, a eso de las tres de la mañana. ‘Venite que ya tengo la escena del fusilamiento’, me insistía. Resulta que la escena del fusilamiento duraba dos horas y media, los cadáveres iban cayendo en cámara lenta... y yo a esa hora me dormía.” El libertario aseguró que dieciséis años después de aquellos primeros contactos leyó en un diario que el director de Nazareno Cruz admitía haber hecho una segunda lectura de Severino “que lo había llevado a decidirse por rodar la biografía de Gatica”. “Claro, era más fácil. Hace tres meses me llamó de nuevo. Acababa de presentar Aniceto, que lo confirma como un verdadero poeta de la imagen, así que me entusiasmé. Me comentó que nos íbamos a juntar en unos días para volver sobre aquello. Todavía lo estoy esperando”, se rió.
Pocos saben que otra cuenta pendiente de don Osvaldo tiene que ver con el último tramo de La Patagonia Rebelde. Mientras se efectuaba el rodaje –corría 1974– el equipo recibió la “visita” del ejército, que les informó que si se mantenía el final que estaba en el guión, el estreno se suspendía. “Me enojé y quise abandonar, aunque se me ocurrió concluir con la fiesta donde los estancieros británicos agradecen al teniente coronel Héctor Benigno Varela el ‘haber cumplido con su deber’”, señaló Bayer. Desde luego, el final “perdido” es diferente. Relata lo que pasó una vez terminados los fusilamientos, cuando los soldados quisieron ir a descansar al prostíbulo La Catalana de San Julián, en Santa Cruz. Según consta en los archivos policiales, el 17 de febrero de 1922 las cinco pupilas de aquella casa de citas se negaron a tener trato con los militares, gritándoles en la cara que eran unos asesinos. El hombre que las rescató del olvido las mencionó respetuosamente. Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster estarán esperando aún el reconocimiento definitivo, pero al menos por una tarde emocionaron a quienes escuchaban los ecos de su valentía.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Inconcluso #3
¿Qué escondería para Cesare Lombroso el cráneo del teniente coronel Héctor Benigno Varela?
¿Sería un degenerado? ¿su rictus marcial daría cuenta de un servidor de la patria por masacrar obreros en la Patagonia?
¿Y de las que se dice "tienen cara de puta" -como describió Gabo Ferro- pero se comportan heroicamente cerrando sus piernas frente a militares asesinos?
¿Sería un degenerado? ¿su rictus marcial daría cuenta de un servidor de la patria por masacrar obreros en la Patagonia?
¿Y de las que se dice "tienen cara de puta" -como describió Gabo Ferro- pero se comportan heroicamente cerrando sus piernas frente a militares asesinos?
¿Habría reconocido en los "labios finos" de Severino Di Giovanni -tal como leyó don Osvaldo Bayer- su amor por América Scarfó?
Inconcluso #3 tuvo muchas conexiones. Se anidan en lo que respira la obra (conclusa o pendiente) de Gabo y Osvaldo.
Aquí los videos
miércoles, 11 de noviembre de 2009
A horas nomás
Una adición...
Vale aclararlo. Quienes dialogarán no son un club de fútbol (del que, por otra parte, soy hincha) y una marca de medicamentos...
Gracias al diario Crítica por la mención de Inconcluso en "Ferro y Bayer conversan"
Costurera y carpintero / historiador y militante
NCONCLUSO #3
Miércoles 11 de noviembre - 19 hs.
Gabo Ferro y Osvaldo Bayer
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Gabo Ferro y Osvaldo Bayer
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuitaLos esperamos!
jueves, 5 de noviembre de 2009
Imágenes de Inconcluso #2
domingo, 1 de noviembre de 2009
viernes, 30 de octubre de 2009
Inconcluso en Página 12
Salimos en el Espectáculos de Página 12.
Gracias a Leonardo Ferri por sus justas observaciones desde la primera fila, muchas de ellas imperceptibles en ese momento (al menos para mí).
Gracias a Leonardo Ferri por sus justas observaciones desde la primera fila, muchas de ellas imperceptibles en ese momento (al menos para mí).
Miguel Rep, Daniel Melero y Pedro Saborido fueron los invitados del segundo encuentro organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Más adelante estarán Gabo Ferro, Osvaldo Bayer, Marcos López y Liliana Herrero.
Por Leonardo Ferri
Ya tiene su espacio, y bien merecido. La cuestión era darse cuenta y reflexionar que todo aquello que queda inconcluso, huérfano de final y carente de remate, no es algo necesariamente malo. Esa carrera abandonada, ese noviazgo trunco, esa canción sin arreglos, aquella historia con introducción y nudo, pero sin desenlace, y esa idea nunca concretada pueden ser producto de un destino cruel o de un inconsciente rebelde, que no acepta su papel accidental e involuntario, y dice “ya no quiero seguir, mejor que todo quede como está”. “Inconcluso” es el nombre de un ciclo de charlas organizadas por Federico Lisica, periodista del Suplemento NO de este diario, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, por donde pasan personajes variopintos de la cultura. El eje central es la afirmación de que la Argentina , más que un país, es el proyecto de uno. Cada miércoles, los participantes son invitados a exhibir sus catálogos de inconclusiones en público, experiencias que en principio podrían ser negativas, pero que muchas veces son defendidas a capa y espada por sus protagonistas.
Miguel Rep, Daniel Melero y Pedro Saborido fueron los invitados del segundo encuentro (antes habían pasado Bobby Flores y Rocambole). “Todo lo que se conoce como obra terminada es, sencillamente, haberlo soltado”, afirmó Melero. El músico, que fue casi empujado a romper el hielo e iniciar la charla, admitió no poder imaginar algo que no sea inconcluso, ni siquiera “morir y haber concluido”. Al igual que Saborido, quien hizo referencia a lo inconcluso como algo placentero que no quiere que se termine, Melero ve este fenómeno como “algo muy positivo para la vida”.
Pero, ¿cuándo es bueno y cuándo malo que algo quede, en apariencia, inconcluso? O mejor, ¿para quién es positivo y para quién negativo? Mafalda es una obra terminada para Quino, su autor, aunque en su público siempre quedó latente la idea del regreso. O Los Beatles, eternos embajadores del mundo inconcluso, del que siempre se puede obtener un poco más (de canciones, de dinero, de noticias).
Rep reflexionó acerca de aquello que queda sin consumar, por propia voluntad o por la falta de ésta. “Cuando uno no concluye algo es porque el deseo no era muy fuerte, en cambio el dolor de lo inconcluso es grande cuando ese final es marcado por los otros”, arriesgó. La ausencia del final, entonces, está marcada por los demás, esos que se roban la libertad del artista. Rep dijo: “Las cosas que valieron la pena que hiciera, las terminé”.
Historias sin final
Historias sin final
Como buen guionista y contador de historias, Saborido fue armado con un cuaderno en el que tenía registrada una conversación con Eduardo Eurnekian, otrora capo máximo del canal América. Con motivo de un cambio de horario de un programa, Saborido participó, junto al productor Sebastián Borenztein, de un intercambio de ideas –por llamarlas de algún modo– con el empresario:
–¿Qué quieren?
–Cambiar el horario.
–No me rompan las pelotas, los levanto y se van a la mierda.
–Si es así, nos vamos a la mierda ahora.
–Bueno, váyanse a la mierda.
–Ok, pero nos vamos a la mierda ¿eh?
–¡Váyanse a la mierda de una vez!
Como era de esperarse, la charla terminó con la “inconclusión” del programa. “De chico me decían, por un lado, que las cosas hay que hacerlas bien o mal, pero hacerlas, y por el otro decían que las cosas hay que hacerlas bien o si no, no hacerlas”, recuerda Saborido, centrado en el papel que cumple la mirada ajena en todo esto. “La conclusión está relacionada con el resultado y con lo que el otro dice que concluiste, a pesar de que uno pueda estar feliz con su inconclusión permanente”. Parece un juego de palabras, pero no lo es.
Llevado al plano de lo concreto, Melero admitió haber abandonado dos carreras universitarias porque no se animaba a decirles a sus padres que quería ser músico. Rep, por su parte, abandonó primero sus estudios secundarios, luego los de árabe y, más tarde, su intención de convertirse en un maestro internacional de ajedrez. Tampoco terminó una historieta llamada “Tango”, ni otra que tocaba el tema de Malvinas. A la hora de juzgar sus obras, Rep diferencia su trabajo en la gráfica –que considera finalizado– de sus murales y cuadros, a los que siempre ve como objetos sin final, en permanente desarrollo.
Argentina, país inconcluso
Argentina, país inconcluso
“Hay un tipo de cosas inconclusas que producen dolor, y son las que tienen que ver con lo social y con las responsabilidades no tomadas por aquellos que tienen el poder para establecer cómo ocurren las situaciones sociales”, explicó Melero. El músico, nacido en Flores, hizo recientemente el experimento de viajar en el tren hasta Moreno, y pudo comprobar que todo aquello que conocía y recordaba estaba igual, pero deteriorado o sin terminar. “En una casa había un tanque de agua con forma de mate, que antes era hermoso, pero cuando volví a verlo estaba todo despintado y con la bombilla quebrada, y aquellas casas que eran un proyecto siguen hoy siendo bloques de hormigón invadidos por plantas.”
En referencia a lo mismo, Rep se consideró un privilegiado respecto de sus predecesores en el dibujo, el arte y el pensamiento. “Todos aquellos a los que admiro y admiré han visto interrumpida su campaña por los golpes institucionales, ya fueran militares o de aquellos partidos que reformulan todo lo hecho por sus antecesores, cosas inconclusas que son muy graves”, expresó. “Como laburante tuve la suerte de una continuidad institucional dentro de esta pseudodemocracia que vivimos, lo que me sirvió para desarrollar un estilo y un pensamiento, sin las interrupciones bruscas que han soportado otros creadores.”
El Ciclo Inconcluso se extenderá –porque no se puede decir que va a concluir– durante dos presentaciones más, con Gabo Ferro, Osvaldo Bayer, Marcos López y Liliana Herrero como invitados (consultar la agenda en inconclusoporaho ra.blogspot.com). El año próximo quizá continúe, para lograr llevar el concepto a la realidad y liberar a los autores de la obligación de poner un punto final.
jueves, 29 de octubre de 2009
Inconcluso #2
Sarte sobrevoló Inconcluso. Si para el franchute "el infierno son los otros", ayer Rep, Melero y Saborido describieron como lo inconcluso o lo concluido está determinado por la mirada o acción de los otros (mediadas con el error, lo fortuito, el deseo, la falta de diálogo y los malos entendidos). Un ejemplo vertido por Rep fue determinante:
Cuando estos cuatro decidieron terminar con su grupo, nadie -salvo ellos- estaba de acuerdo.
Algunos momentos y frases al pasar:
"No me imagino morir y estar concluido siquiera, sería como creer que yo soy mi héroe". Dicho por Daniel Melero (ni dos carreras universitarias inconclusas, pudieron contra la vocación de ser músico). En su arcón hay cientos de canciones sin mostrar y sin final, "por pudor" señaló, aunque todas serán publicadas post-mortem. También fue inconclusa la tapa del primer disco de "Los encargados". Nunca fue editada por la culpa del café con leche del diseñador.
Rep se mostró menos fan de lo inconcluso: "Cuando uno no concluye algo es porque el deseo no era muy fuerte", lanzó. También definió a uno de los grandes arquetipos de la inconclusión nacional: "el revolucionario de café". Aunque el dibujante tiene algunos asuntos pendientes: estudiar árabe, ser maestro internacional del ajedrez y una serie gráfica sobre la historia del tango. Generoso, acá un adelanto
La televisión es un bicho que lleva a darle extrema unción a proyectos por decisión de otros. Fue el caso de "Viva la Patria" hecho por Pedro Saborido y Omar Quiroga (y del que también participó Rep) finiquitado tras una puteadas a lo Federico Luppi entre Eduardo Eurnekian -capo de Canal 2- y Sebastián Borensztein -el productor-. Puede darse el caso en que, para sus ideólogos, las ideas queden inconclusas por adaptarlas a la propia maquinaria de la industria. "Chau Domingo" tuvo como gen la observación de Saborido en las canchas de fútbol (de todo lo que no fuera juego) y terminó con "gatos, culos, goles y Tití Fernandez". El laburante de tele, a veces, debe asimilarse a un arquitecto: "¿La señora quiere majórica italiana? ¿queda mal? Ponele majórica italiana. ¿Quiere bow window? Ponele bow window. ¿Quiere el capitel con los dos leoncitos? Y dale".
La arquitectura siguió con los recuerdos del Gran Buenos Aires. Universo donde Melero vió un tanque de agua convertido en un mate desvencijado ("con la bombilla partida"), y Saborido "los catálogos de reboques y hierros retorcidos de una Argentina en ascenso social". Sueños de familias que quedaron así gracias a la obra de uno de los grandes proyectos concluidos por estos pagos, leasé "menemismo".
Los esperamos el miércoles 11/11/09 Osvaldo Bayer + Gabo Ferro
miércoles, 28 de octubre de 2009
Bastards Of Young / Inconcluso #2
Llamarlos bastardos puede sonar un poco feo. Lo sé. Pero los tres invitados a la segunda jornada de Inconcluso se mueven sobre su propia órbita. Tendrán sus padres más o menos reconocidos (Loredano Cássio Silva Filho; los hermanos Marx; Brian Eno). Más allá de alguna filiación se fugaron -pufff- cuando eran jóvenes.
Y lo de The Replacements es, cómo decirlo, apoteósico...
INCONCLUSO
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Miércoles 28 de octubre - 19 hs - Puntual
Rep, Pedro Saborido y Daniel Melero
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita- Capacidad limitada
lunes, 26 de octubre de 2009
Pictures of you
Algunas instantáneas más de Inconcluso #1...
Con Sebas aguardando
Con Sebas aguardando
Gestito de idea
Y se largó nomás
Bobby y el porqué una radio de jazz: “Es muy jodido no escuchar jazz. Es como no escuchar música clásica. Esa gente que escucha Tchaikovsky y sale corriendo. No no no. De la misma manera que el que escucha bailanta y sale corriendo. No. No hay que correr ante la música. Hay que tener más. Hay que ser capaces de aceptar cosas que no entendemos. Y el jazz tiene que ver con eso”
Rocambole en sus dominios: "Lo único que nos diferencia de ser un gusano, de comer, dormir, reproducirnos, y morir, es el arte. Es aquello que hacemos sin una instancia práctica, aquello que nos hace disfrutar (…) Gozar del arte es lo que nos hace trascender de esa vida de gusanos que normalmente tenemos"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)