viernes, 2 de septiembre de 2011

Inconcluso / Septiembre 2011 / Cruz + Zaffaroni


Segunda jornada 2011 del ciclo en el que referentes argentinos cuentan los proyectos personales que todavía no pudieron concretar. Los invitados -parecidos y diferentes- cuentan, narran, muestran, las ideas que aún no plasmaron en forma definitiva, las que dejaron de lado, las que están esperando un mejor momento, las que los definieron como lo que son....
Ésta vez cuentan sus proyectos el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el actor Lito Cruz. Uno es un hombre de ley, el otro hoy en día es visto por millones en la piel del abogado más malvado de la TV.

Lito Cruz
 Si se buscara en el diccionario la el término “actor de raza”,  podría encontrarse la imagen de este hombre de tablas con su bigote bien recortado. Un oriundo de Berisso que llegó a estar en el Actor’s Studio de Lee Strasberg y se ha desarrollado en teatro, cine y televisión. También es docente y director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Grupo Eteba, Teatro Abierto, Teatro por la identidad, no son términos ajenos para Cruz, quien siempre ha ido un poco más batallando en lo que la actuación puede ser para de la Cultura. Recientemente una encuesta lo eligió el vilano preferido de la TV por su interpretación de Oscar Nevares Sosa en la serie El Elegido. Ganó por un 80%. Sobre lo que lo apasiona del teatro: “Puede ser en un espacio, una vereda, una manzana, y trae luz y, ante esa luz, las ratas se van. Es necesario que la gente pueda volver a salir a reflexionar con sus pares sobre lo que les pasa. El teatro es uno de los grandes poderes que tiene la sociedad para decir sus verdades y movilizar”.

Eugenio Zaffaroni
Es abogado, recibido en la UBA (1962) y como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964) y es Ministro de la Corte Suprema desde 2003 -el primero en ser designado a través del método público de nominación-. Reconocido jurista, criminólogo y penalista, profesor en universidades nacionales e internacionales. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en Castilla, España. Escribió más de 24 libros, entre los que se destaca su Tratado de Derecho Penal. Fue convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994 por el Frepaso. Hombre ligado al debate de las cuestiones más importantes y urgentes de la Argentina, se destaca por sus argumentos técnicos -pero de vocabulario sencillo y amplio- siempre humanistas y que funcionan como resortes para pensar. Una vez, se definió, como el primer abogado en una familia de industriales. 

Inconcluso/Eugenio Zaffaroni y Lito Cruz /9 de Septiembre/19 hs (puntual)/CCEBA Florida 943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?