jueves, 4 de noviembre de 2010

El doble click

Este es el artículo original que hice para la gran edición del día en el Suple NO.


Si a finales de los ’60 Luis Alberto Spinetta tuvo su contoneo con las juventudes peronistas, no debería llamar la atención que Polly Jean Harvey enfunde su sex appeal delante del escudo del PJ. Entre una y otra forma de militancia -además de los años- hay una variante en el uso de las herramientas políticas. La última, y más novedosa, es vía Photoshop y aparece entre los posteos del blog Sólo otro Emo Peronista. Una rara unión por cierto, producto de las siglas que la cantante británica comparte con el partido (perdón…movimiento) que ha definido nuestro país desde 1945. Se sabe: en política la unión hace a la fuerza, y más cuando está hecha por los nuevos cuadros. Y así van República unida de la soja, Mendieta, Conurbanos, Anarkoperonismo -entre los más renombrados- con su apoyo a la gestión de gobierno iniciada 7 años atrás. Mismo año en el que, vale recordar, Sharly de DDT se adelantaba a esta sintonía y simbolismos con su canción ‘El último grito de la moda’ (“El sushi y la pizza con champán ya fue: asado con el parquet...”)
Los que navegan La Peronósfera  no son los que recién salidos de la secundaria -o aún en ella- emocionaron con su compromiso por estos días. Con algunos -a veces pocos- años más encontraron en la web un “link hacia lecturas de mundo alternativas a la hegemónica”. Así reza el lema de Bloggers en acción, donde se aglutina a los llamados, y en general despectivamente, cibers K. Además de relecturas de Arturo Jauretche o John William Cooke, la militancia 2.0 (pero con V de victoria) mete la liturgia peronista en la batidora de las nuevas tecnologías. Y la mezcla va al palo. El Nac & Pop (pero con pop de Andy Warhol) nos regala un “Hello Kirchner”, el “troquelado” del ex presidente, incluso fascina con que “Si Evita viviera sería Linuxera”. Pero no todo es folclor digital. Por la horizontalidad Twitter, @la_pipi puede debatir con el actual vicepresidente y rebatir sus argumentos. ¿O son los de su ghost writer? ¿Quién sabe?
Caso particular es el de la autora del blog Diario de una Princesa Montonera. “Es como un checklist con mi historia”, explica Mariana Eva Pérez. Sus posteos nacen de la necesidad vital de recuperar “algo más ligado a la alegría, no puedo estar conviviendo con el horror, tengo que ir cerrando esto; claro que me da un poco de miedo, porque todo lo que está allí es una reflexión sobre mi lugar, sobre mis viejos y sobre sus asesinos”. Ya como dramaturga (Ábaco e Instrucciones para un coleccionista de mariposas) había volcado su cotidianeidad en tanto hija de desaparecidos. Actualmente mezcla registros, sueños y ficciones, se aleja “de lo testimonial”, aunque parte de hechos bien reales: La búsqueda y el encuentro con su hermano apropiado, sus visitas a la ESMA o los paseos por juicios. Pérez puede ser  tan sincera como juguetona y promete que lo narrado es  “110% verdad”.
“El primer domingo sin Néstor. Ay”, posteó sobre quien hizo de la recuperación de la memoria histórica una política de Estado. “Estoy llorando de a poquito todos los días”, confiesa. “No lo puedo racionalizar, es un duelo, y ahora, con este tipo, por primera vez hice la V de la victoria con un significado”. Pérez pide terreno para resaltar el mensaje de la Presidenta por cadena nacional: “Ojalá que se apoye más en los jóvenes que en otros sectores”. Y cuando lo dice se le entrecorta un poquito más la voz.

13 comentarios:

  1. Me dio un poco de trabajo hallarla pero acá tenés la canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=ok06VZiGkVk&feature=related

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. acá te voy a tirar insider info y te digo que el término Anarkoperonista desciende directamente de Ricki de Flema (tengo mis contactos, no puedo agregar más)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos comentarios! todos ellos...

    ResponderEliminar
  4. Ah, esto es hoy! Lo tengo que comprar.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Fede!! Me gustó la aclaración de movimiento en vez de partido. Y PJ Harvey, claro. Excelente!

    ResponderEliminar
  6. ¡Fede! Si querés hipervincular el collage que hice de PJ Harvey, te dejo el link. Abrazo.

    http://www.flickr.com/photos/medicenmike/3100649606/

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo che...De haber sabido que era tuyo!!! Mil gracias...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, pasate por el mio para ver kirchnerismo multimedial

    ResponderEliminar
  9. Fede,muy linda la nota, para la proxima vida vale utilizar a Pearl Jam tb....el verdadero partido justicialista del rock.

    ResponderEliminar
  10. Casi lo menciono al Eddie por sus condolencias twitteras!

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?