viernes, 4 de septiembre de 2009

El inicio


Creo que todo comenzó un sábado. Esa misma semana había dejado de ser plenamente laboral ya que uno de mis trabajos entró -todavía sigue así- en una nebulosa de tiempo y dinero. Con algo de nervio y curiosidad me puse a revisar en la compu proyectos que habían quedado a medio camino. La intención era dedicarle seso a alguno de ellos, pero la cantidad y variedad de las experiencias truncas me llevaron a pensar:

¿Por qué a éste lo dejé si estaba bueno?

¿Le puede interesar a alguien?

¿Tantos son?

Este otro es imposible...

¿Serviría de algo retomarlo ahora?

Y así apareció Inconcluso.

Ese mismo día lo llamé a Sebas Meschengieser y juntos comenzamos a pergeñar un ciclo que -por suerte- va tomando forma. Lo inconcluso se refiere a los asuntos pendientes que cargamos en nuestra cabeza -o CPU-, experiencias de vida que -sentimos- no llegaron a destino, textos a medio escribir, un curso de música que no terminamos, y más. Creo que los proyectos sin realizar respiran una magia especial, pensamos que podrían haber sido geniales (todavía pueden serlo) pero aguardan ahí...en el limbo del condicional.

Lo escrito abajo surgió de unos primeros mails compartidos con Sebas...


A esta altura ya es una taxonomía popular. Argentina más que un país es el proyecto de uno. Concepto atado a un pasado que, acaso, nunca fue tal. Un work in progress herido. Idea malformada, justamente, por la falta de "un" proyecto. Desde la llamada Generación del 37, pasando por Sarmiento; Yrigoyen; Ingenieros; Peronismo; Desarrollismo; Revolución Argentina; Di Tella; Patria Socialista; Tercer Movimiento, hubo palabras, momentos, personas y movimientos que aunaron planes en pos de un algo.


A punto de llegar al bicentenario, el ciclo se da el permiso de revelar lo inconcluso en primera persona. Cruzando lo social con lo individual -y viceversa-. ¿Por qué? La memoria popular se genera, y está cruzada por historias individuales. Inconcluso, entonces, es un proyecto que pone en juego pensamientos, estéticas y potencialidades. Más que un ciclo de charlas es un “ida y vuelta” público a cargo de referentes que cruzan ámbitos y generaciones (escritores, actores, cineastas, deportistas, políticos, músicos, pintores, periodistas, científicos, arquitectos y más) que presentarán algún proyecto inconcluso en su biografía.


En algunos días...los participantes, la fecha y el horario de Inconcluso (fase 1).




8 comentarios:

  1. Me gustó. Avanti!

    Juan M. Lovera

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea. Espero entonces el siguiente paso. (Si sabré de cosas inconclusas...) Un beso, Fede!

    Julia G.

    ResponderEliminar
  3. Creo que muchos de esos papeles, ideas, canciones que quedan en suspenso, o inconclusas, a veces son recuperadas en retazos en otros proyectos. Vamos que el segundo principio de termodinámica, es junto con la gravedad, una de las pocas cosas que funcionan de la Física. Lo inconcluso, no se pierde, se transforma. Este proyecto camina en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. aparte, en el intercambio siempre hay algo de espontáneo que lleva las cosas a un plano inesperado, y quién te dice, los proyectos inconclusos de alguno son re fácil de concluir para otros, y te llamo en la semana y sé de alguien que con respecto a eso, mirá nunca lo había visto de ese modo, creo que se puede.
    Que la movida se llame "Inconcluso" es una incitación al movimiento, a realizar. Por un mero gradiente de concentración da ganas de terminarlo.
    Me vá, lindo quilombo se puede armar.

    ResponderEliminar
  5. nice job man :D

    visit my blog too please http://stephenkingmovies.blogspot.com/

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Como sigue sin haber cosas que no hay, adelante con Inconcluso para remediar este faltante

    MARIAN

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con la idea de que los proyectos inconclusos se resignifican y vuelven a aflorar en otros, tomando nuevas formas, reversionandose o simplemente empujando para que otros nuevos salgan a la luz, solo por el hecho de estar aburridos en la sala de espera..
    También éste Inconcluso en particular, me llevó a la acción, a revisar y retomar, evaluar y concretar ...
    Espero novedades del primer encuento, abz!

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?