jueves, 24 de septiembre de 2009

We built this city

 
 We built this city es un tema interpretado por Starship, banda cuyo origen se remonta hasta Jefferson Airplane. A este grupo se lo puede ver tocando en Gimme Shelter, documental sobre el desastroso festival organizado por The Rolling Stones hacia Diciembre del '69 en Altamont. En gran medida, el film es recordado por el registro del asesinato de una persona a manos de un Hells Angels, testimonio vivo del ocaso de la inocencia hippie (sin contar el raid de Charles Manson producido tan sólo algunos meses -semanas- antes de ese evento). Keith Richards diría después: "Mientras todos tuvieron Woodstock, nosotros tuvimos Altamont".

 



Volviendo a Starship (más conocidos en estos pagos por el tema de la película Mannequin). A mi viejo le encanta We built this city. La cantaba cuando la pasaban en la radio Laser 102, la Aspen de dos décadas atrás. Y hasta se la había grabado y la ponía en el passacassete del Renault 11 cuando me llevaba al Mariano Acosta -ahí cursé la primaria-. Hace poco fue escogida por el site Blender como la peor canción de la historia. Razones no le faltan. Cito el porqué de esa elección: "Tocan como si hubieran inventado la rebelión en el rock & roll , mientras la música encapsula todo lo que estaba mal en el rock de los ’80s: Asexuado y corporativo, suena menos como una canción que a algo hecho por un team de ejecutivos de una compañía". Acá está por si hace falta (postear el video hubiera sido demasiado)


Concuerdo con el análisis de Blender, pero el recuerdo de la figura paternal encarnando un sosías ajeno a su deber ser hace que le tenga cariño
"Deber ser"; la figura paternal desvirtuada (no confundir al gobierno municipal con un Estado Paternalista); la música como expresión cultural; los peligros que la misma concita cuando se pierde la cordura o cuando se pone a manos de ejecutivos corporativos...Todo eso y mucho más puede hallarse en el siguiente artículo publicado en Página 12. We built this city on rock and roll!!!





1 comentario:

  1. Aaaaaahora entiendo lo del auto de Renault de los '80s en forma de ovni...Renault 11, claro.

    Me gustó mucho el post de Jaques M., no recordaba su abrupta muerte o desaparición a manos del editor. Y nosotros nunca dijimos nada en ese momento? Seremos cómplices?

    En fin... algo habrá hecho ese "zurdito".

    Beso,

    ResponderEliminar

Yo inconcluseo, tú ¿inconcluseas?