martes, 31 de agosto de 2010

Gente que no

Las viejas que, sentadas en el colectivo, chistan para que otra persona de un asiento

sábado, 28 de agosto de 2010

Pavone, el nuevo Goyco

La gloria del mundial '90 nos regaló un historial de patetismos (sólo digo una palabra: bidón), las lágrimas del Diego y el ascenso de Goycochea al parnaso futbolístico y mediático. Lo primero, claro, devino por sus atajadas en penales; lo segundo, por la recordada campaña que rayaba el mundo chipendale. Un adelantado, y sin dudas, el más osado. Hasta ahora ...
Alguno mencionará a Juan Sebastián Verón en un spot de papafritas. Sinceramente, lo de la Brujita en bolas no sé si fué tan extremo. Ahí había más bruma, estaba más cuidado por la cámara. El presente, además, lo encuentra pletórico de sponsoreo (el otro día lo ví bailando en un spot de Poker Stars). A esta altura lo del volante de Estudiantes es para que lo estudien Ramonet, Dreyfus y Bonadeo juntos. Creó un nuevo canon.
Otro rango, sin dudas, lo establecieron las campañas de calzado a la italiana con el Bati, Crespo o Messi. Si me preguntan, me parece más sincero lo de Navarro Montoya con Vanish Jeans. Es el corte netamente popular de la publicidad. Nada de andar mostrando zapatos de cuero en Puerto Madero ¡Pum! La foto con el astro y el nombre de la marca estampado con un programa de Basic. Si mal no recuerdo el Pato Abbondanzieri hizo otra de ese estilo. Arriesgo que el denim es una tela mucho más cercana al fulbo que esa mariconeada del Dry Fit. 
Hoy la ventana trasera de un colectivo me enseñó al más digno heredero del ex arquero de la selección. Mario Pavone, actual suplente en River Plate, y estrella absoluta de Andros Underwear.  

jueves, 26 de agosto de 2010

Beck, el violero con cara de buen tipo

No suelo emocionarme con la visita de artistas internacionales, pero el anuncio del show de Jeff Beck me llenó de alegría.  Recuerdo que me cayó bien desde muy chico, arriesgo que fue al haber visto el video en el que está con Rod Stewart, People Get Ready. El clip es muy sagra pero recomiendo verlo. Los dos van por caminos separados, Beck toca arriba de un tren como un polisonte y al final se reencuentra con Rod -ese muchacho con el que todos quisiéramos compartir un whiscacho-.
Luego empecé a descubrirlo como guitarrista y debo confesar que tampoco me llegan los guitar hero; salvo Jeff, no sé, hay un toque de humanidad en todo lo que hace. Más allá que toca como la concha de su madre.
La vez que fasciné grosso, pero grosso, con Beck fue luego de escuchar su versión de Wild Thing de Chip Taylor. La pasó Bobby Flores en la radio, yo tendría 14...15 años. Y a esa edad cuando una canción te llega, podés salir a recorrer disquerías a buscar ese importado que ni siquiera podés pagar. Y lo hice (Zivals, Rock n' Freud, los escondites de Lavalle) pero nunca lo encontré.  Aunque sea para verlo a lo lejos, adorarlo, saber que está, y que podés llegar a gastar tu primer sueldo completito en él.
Hace poco laburé en FM Kabul con Bobby Flores. Le  conté mi travesía con esa canción. Al otro día se trajo el triple Beckology, pasó el tema y me lo dedicó.



Y cuando ví 'This is Spinal Tap' tardé en darme cuenta de que él no era Nigel Tufnel.
Al margen...qué bueno usar la palabra polisonte...gracias Jeff

martes, 24 de agosto de 2010

Duro como Hackman

El jueves salió en la contratapa de Página 12 un muy recomendable artículo sobre uno de los creadores de Paris Review, Doc Humes. Son fascinantes los quilombos que podían armar estos muchachos. No conocía esta historia -por lo cual me atrapó- llena de paranoias bastante reales, CIA, genialidades, ajedrez, LSD y literatura. Por ahí aparece George Plimpton. Un 'duro como Hackman' que amaba el boxeo, escribía crónicas deportivas, cada tanto actuaba (tiene una participación en 'Good Will Hunting' y otra en los Simpsons donde maltrata a Lisa en el concurso de deletreo), era glamuroso y con pinta de oler a Freeshop.
Al día siguiente se me ocurrió un reality show de esos bien chatarrosos de VH1. Día y noche persiguiendo a intelectuales, dando conferencias, en vernisagges, paseando un afgano en Manhattan -un humano o un perro-. La idea se me apareció mientras apuraba el paso porque perdía el tren a Retiro. Obviamente uno era Plimpton, la otra Susan Sontag, y -su vanidad mayor-Tom Wolfe. Los tres viviendo juntos sería demasiado, además, sólo uno queda en pie. Lamentablemente no es Plimpton.

lunes, 23 de agosto de 2010

El proyecto concluido de Philipe Petit

Un mal paso, un viento fuerte, un ataque de miedo; lo lógico hubiese sido que el proyecto de Philipe Petit quedase inconcluso.

'Man on wire' es el documental (y lo mejor que vi en el año) que cuenta como un funambulista francés cruzó las Twin Towers cuando los Warriors dominaban NY.











sábado, 21 de agosto de 2010

Algo más de Inconcluso #10

María Julia Oliván a punto de mostrar un adelanto de su documental "Patria Stone"











"Hicimos ensayos, abordamos el Planetario, plantamos bandera, pero dos días antes no salieron los permisos para usar los espacios verdes" Gerardo Hochman refiriéndose a uno de sus cientos de proyectos sin final. Nuevamente el Estado metiendo la cola. El que muestra en la imagen es otro plan, una carpa de circo modernista. ¿Razón de la inconclusión? Falta de fondos. "Divina ¿no?", se entusiasmó.



"Yo tengo uno que hasta el día de hoy prefiero no acordarme (...) pero no porque sea malo, me encanta, pero me causa mucha angustia" así introdujo Fabio Posca su proyecto inconcluso: Un disco de cumbia electrónica nacido de su personaje Ezequiel -un villero encarnado "sin parodia alguna"-. Incluyó asaltos, lapiceras adrenalínicas frente a un contrato, posibles shows en Fantástico Bailable, personajes en TV, peleas, reconciliaciones, y un exorcismo final -en palabras de Posca- durante la última jornada  de Inconcluso.









¡Gracias Guido por las fotos!




viernes, 20 de agosto de 2010

Prefiero el sonido del silencio

al que hace el cooler de mi vieja CPU

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Te puedo tuitear?

Hoy salió una nota mía en el suple No sobre Twitter. Gracias por las recomendaciones.
Acá va el link.
La tapa de Costhanzo está buena ¿no?

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ideas Bobas III

Si el "vale 4" te queda chiquito ahora existe algo más. Con mis amigos creamos el: "¡Quiero vale Jorge!". Ta... bien, suena un poco al día Osvaldo de Quilmes. Pero juro que lo utilizamos.  A ver, no es que se usa siempre. Es para ocasiones especiales. Debe ser sorpresivo y acompañado por unas buenas cartas. De hecho, creo que no dispusimos cuántos puntos vale, ni importa, es la adrenalina lo que lleva a cantarlo y al contrario a aceptarlo.

martes, 17 de agosto de 2010

Canciones para gente depre II

Esta era la que tenía en la punta de la lengua: Celebra la vida de Axel Fernando. Cumple con la regla descripta anteriormente a la perfección.

lunes, 16 de agosto de 2010

Inconcluso 10 / Video



Ojo que Mafalda está a punto de ir al Incaa para que aprueben el docu de M.J.Oliván...
Hochman, sorprendió con su sensibilidad, sus dibujos y sus conexiones -o casi- con el resto de la mesa. Una tomó de imprevisto a Posca, quien hizo bailar (electro cumbia) con su adrenalina.
Gracias a los 3 por una gran jornada del ciclo. ¡Y por haber hecho la tarea llevando gran material de proyectos sin terminar!

PD: Amantes de los stones, del circo y de los hombres orquesta, gocen con el clip.



Jesús monitoreando

sábado, 14 de agosto de 2010

Titular raro

Salvó la vida de cientos de chicos y no se cree Dios

viernes, 13 de agosto de 2010

Ciclo Inconcluso 10



María Julia Oliván nació en Ezeiza y es periodista.  A sus 22 apareció en la tele, en “Detrás de las noticias” el programa que conducía Jorge Lanata. Después trabajó con Juan Castro en ”Kaos”, participó de “La Liga” (acá y también en España), y siguió en su oficio con “Argentinos por su nombre” (con Andy Kustnetzoff). Después de andar mucho en la calle le tocó conducir “6 7 8”, programa que dejó a principios de este año, y que tiene una inédita cosecha de seguidores y detractores.  Hizo tanto en tan poco tiempo que revista Noticias le preguntó: ¿Fue difícil llegar al lugar que ocupa hoy? Y ella contestó: Sí. Pero por el ambiente, más que por el trabajo. A mí trabajar no me cuesta. Pero es trabajar y, además, mantener tus principios, tu cabeza y tus valores sin engancharte con un montón de boludez que hay en la televisión, un montón de mala onda, de cosas feas que no tienen nada que ver con lo que me interesa.  También produjo el documental, Patria stone. Y nos cuenta de qué se trata en Ciclo Inconcluso.


Gerardo Hochman, nació el mismo año en el que The Beatles lanzaron Revolver.  Es actor, mimo acróbata y director. Y además maestro.  Mejor eso a definirlo como el renovador del lenguaje circense en nuestro país, algo que le preguntan en cada entrevista, y en la que no deja de haber una cuota de verdad. 
Junto a su hermano Claudio, fundó en los ’80 el grupo de  teatro independiente Caleidoscopio, y tanto con La Trup, y luego con su compañía y escuela La Arena  en 1994 profundizó un camino con obras que llevan un sello  muy reconocible, poético, de orfebrería. Fulanos, Vibra, Ronda, Sanos y salvos, Milagro y Kamuflash, son algunas de ellas. En pocas semanas estrenará una sobre el renacentista por excelencia: Leonardo.
A su teatro se lo caracteriza frecuentemente a partir del concepto de “tensión mínima”, buscando explicar en palabras lo que sucede cuando un cuerpo flota.  Igual que cuando jugaba al vóley de federado en Sholem Aleijem. ¿Un proyecto inconcluso tal vez? No lo sabemos. Pero si de una búsqueda segura  en sus espectáculos: "Me interesa que el espacio sea democrático, que los artistas no estén allá arriba como héroes inmaculados y el público en la platea sentado".  Y sobre el circo: “es un arte que se reoxigenó, puede haber un porcentaje de gente que lo practica o que se acerca porque lo descubrió ahora, pero no me suena a que sea una moda como el paddle. Creo que si hay artistas con su creatividad funcionando o escuelas que formen nuevos artistas que desafíen lo anteriormente hecho, el circo preservará su vigencia”.

Favio Posca nació en Mar del Plata, vivió en Córdoba y es actor.  Estudió danza, clown, acrobacia y teatro. Hizo y hace tele, cine, radio, espectáculos de diverso tipo y, por supuesto, sus unipersonales. En ellos escribe, hace la puesta, compone la música y, por supuesto, despliega su mirada del mundo y todo el universo de sus personajes.  Además, y casi en oposición a la imagen que cualquiera se hace de él, está casado hace mucho con su mujer, es padre por duplicado, le gusta el fútbol y practica deportes. Quizás por eso dice cosas como esta: "En mi vida diurna no tengo que ver con lo que hago a la noche. Salgo a correr, me gusta estar con mis dos hijos, pasar tiempo con mi familia. Cae el sol y me deformo. Así que tengo una doble vida y disfruto las dos". En un rato, lo pueden ver haciendo “Bad time good face” en el Maipo. Y ahora lo escuchan en este Ciclo Inconcluso.

Favio Posca + Gerardo Hochman + María Julia Oliván
Fecha: 13/08/2010
Horario: 19hs.
Lugar: CCEBA Paraná 1159.
Actividad libre y gratuita. Capacidad limitada.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ideas bobas / Ringo

Al final el más piola de los Beatles era Ringo ¿no?

lunes, 9 de agosto de 2010

Pipas

Pero le anda cerca.

domingo, 8 de agosto de 2010

Nunca fui bueno para eso

Nunca fui bueno en hacer comparaciones, cuando llega el  momento de la imagen, la metáfora, el eufemismo, me trabo. Soy como...

sábado, 7 de agosto de 2010

Algo que estoy escribiendo



Al bajarse en la estación San José, Martín se quitó los auriculares. Se había metido en su cabeza el hit de los payasos rosarinos que mencionaba Cukiorkman: “Tito y Pelusa son nuestros nombres, cortos…y rápidos de recordar, hablamos claro para que entiendas, no hacemos trampas… todo es verdad”. Lo iba silbando mientras cruzaba la 9 de Julio. El traspaso de la troupe santafesina de Canal 3 a la pantalla del 13 había sido sorpresivo. En capital eran unos absolutos desconocidos. Para sujetos con infancia rosarina era imposible no saber sus sketches junto al oso Pin Pon. Incluso para un cumpleaños de su hermana, con Tito y Pelusa como animadores, Martín se había disfrazado a la fuerza de un perro picarón. Tras años de giras por todo el interior, un director de programación percibió que eran el número que necesitaba para levantar la audiencia matutina del canal aún en manos del Estado. Su intuición no falló. En las vacaciones de invierno de 1994 todo el país sabía de memoria sus nombres y llegaron a corearlos en cinco Luna Parks llenos. Un periodista se refirió a ellos como “los nuevos Piluso y Coquito”. Para 1997 volvían al canal de “la pequeña Chicago” y a regentear su salón de fiestas infantiles sobre el boulevard Avellaneda. Algunos culparon a las autoridades privatistas que los exprimieron al máximo (el “late night” de Tito Y Pelusa resultó una pésima idea); otros a un viejo payaso competidor que vendió fotos de los dos sin maquillaje y pasó el dato (pescado podrido por donde se lo mirase) de puntos oscuros en su facturación como el de un show en el polideportivo de Tiro Federal. Lo que sí existió fue el apriete de la hinchada del tercer club de la ciudad, al menos llevaban sus camisetas, durante una emisión de una colecta solidaria. Llegaron a golpear en la nuca al oso Pin Pon con una cadena y un infante pelirrojo salió en defensa de sus dos héroes que escapaban por el decorado. La publicidad fue devastadora. Lo más razonable, creía Martín, había sido el hartazgo frente a un one hit wonder para chicos. 
Aún con el tema resonando en su cabeza se metió en la ducha.

Una reflexión sobre las cacerolas

Tras la muerte de Isidro Buzali..."¿Quién?" El "bebito", el "hijito", el "sueño de Caro", o simplemente el destinado a ser un nombre de pila empleado por los medios para acentuar la cercanía con un hecho terrible por donde se lo analice. Un nombre y un gesto actuado cual monja de clausura por, supongamos, Sandra Borghi.
Decía, tras el asesinato del bebé a punto de nacer, comenzaron a llover los mails y mensajes en redes sociales con llamados a cacerolazos y bocinazos. Y también los que, con muy poco tacto, contaban el caso de un bebé muerto de frío y que no llegó a la primera plana de los medios. 
No niego que mucha gente lo entienda, y con sinceridad, como el mejor modo para solidarizarse con la familia. No es mi caso. Y paso a explicar porqué.
El dolor conmociona y creo que un caso como éste llama a la reflexión. Y mi mamá me decía -mientras estudiaba con música a un volumen alto- que pensar con ruido alrededor no es bueno. Tenía razón.
Apoyar una marcha en este momento -sin analizar su cariz político e ideológico- sería como contratar viejas lloronas a un velorio. Para eso están la mayoría de los medios de comunicación. Las lloronas no hacen falta. Y tampoco estamos en New Orleans como para hacer un jazz funeral con onda.
Creo que a un velorio uno va cuando se siente apenado por el muerto, mediática y/o espiritualmente uno está pegado a los Buzali-Píparo. Por esa misma razón, y en este presente de rabia y frustración, les pondría el hombro, una palmada, un abrazo, pero nunca ocuparía su espacio achacándoles mis mambos. Esas problemáticas, incluso, podrían llegar a ser compartidas (leasé "salís a la calle y no sabés si volvés vivo"), y ahí es donde comienzo a dudar de la generosidad del "sentido pésame". Es otro el caso, pero cuando se murió mi mamá no tenía ganas de que vengan todos los familiares de personas fallecidas por cáncer a abrazarme. Quería estar sólo, acompañado por los míos.
Y una cosa lleva a la otra, ¿es el mejor modo de mostrarle afecto a esa familia a través de una manifestación surgida en el caldo frenético del 2001-2002, retomada durante el conflicto campo-gobierno por ya sabemos quienes, hasta por las marchas durante el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario, y que en la actualidad busca visibilidad mediática antes que una suerte de mancomunión? Creo que no.
¿Han actuado con buen tino la justicia y la policía? Salvo por un prófugo, se está obrando con celeridad, sensibilidad y sagacidad. 
¿Pueden las problemáticas criminales resolverse con el rataplan rataplan de las cacerolas antes que con medidas a corto, mediano y largo plazo? Creo que no.
¿Es sincero e inteligente exigir por acciones políticas al calor de una marcha de espíritu cercano a un linchamiento de Los Simpsons? Creo que no.
Mi silencio vayan para los de La Plata.


 

viernes, 6 de agosto de 2010

Inconcluso 13-08-10


 
 
 

INCONCLUSO Y vos...¿qué no hiciste?
Asuntos pendientes en los itinerarios personales argentinos
Viernes13 de Agosto, 19 hs.

Favio Posca / Gerardo Hochman / María Julia Oliván /
 
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 – Entrada gratuita- Capacidad limitada

Un marplatense domador de olas y de su propia mente alucinada, mejor eso que decir actor. Un jugador de voley federado que abandonó la red para saltar más alto con su espectáculos de acrobacia. Una periodista nacida y criada en Ezeiza, lugar de vuelos altos si los hay. Los tres, parecidos y diferentes, relatarán sus proyectos sin concluir.

"Inconcluso" se sigue fortaleciendo como un espacio relacionado a la experiencia, a lo vivido, por lo que cada exposición -y cada reseña a los proyectos inconclusos argentinos-, se ubica lejos de la solemnidad como de ese saber enciclopédico tantas veces desapasionado. Las figuras convocadas nos aseguran la sensibilidad, el humor, el conocimiento y la curiosidad necesaria para abordar cada uno de los temas que tendrán lugar.

La idea 
Que distintos referentes de la Cultura cuenten algún proyecto de vida que no hayan podido concretar aún.
 
Pasado
En la primera edición del ciclo estuvieron Bobby Flores y Rocambole; Rep, Daniel Melero y Pedro Saborido; Osvaldo Bayer y Gabo Ferro; Marcos López y Liliana Herrero . Y en este 2010 ya vinieron Fito Páez, Horacio González, Rosario Bléfari, Daniel Rabinovich y Daniel Divinsky; Ricardo Ragendorfer y Michel Peyronel; Milo Lockett y Litto Nebbia, Dady Brieva y Felipe Pigna
 
Pasando en limpio:
Novena jornada de Inconcluso 2010
Favio Posca + Gerardo Hochman + María Julia Oliván
Fecha: 13/08/2010
Horario: 19hs.
Lugar: CCEBA Paraná 1159.
Actividad libre y gratuita. Capacidad limitada.
Se agradece la disfusión.