miércoles, 30 de junio de 2010

Fabbri y Pagani en un auto

Soñé que viajaba en un auto con los dos periodistas de "Estudio Fútbol". Los dos, muy cordiales, escucharon mis conceptos sobre la selección en el mundial.

lunes, 28 de junio de 2010

El embalaje

Fija. Cada vez que veo una cinta de embalaje en la calle me agarra un escozor y emprendo para el otro lado. Hay una razón. De chico fui con mi abuelo a ver un partido por la copa Libertadores en el estadio de Huracán. Una de las primeras veces que iba a la cancha. Constancio se fue de boca al piso tras engancharse con una de esas putas cintas. Ayer vi otra, me garró el escozor y emprendí para el otro lado. 

sábado, 26 de junio de 2010

Women chat at the chinese

Cola en el supermercado. Dos vecinas hablan. Llamémoslas Ester y Mónica. Ellas andarán en sus sesenta y pico. La cajera les pide monedas pero ellas no escuchan. Su charla las tiene ensimismadas. 
-Me tuvieron que anudar el cuello del útero a la cicatriz de la cesárea...
-Ah mirá, a mí me pasó algo parecido.
-¿Y se te formó como una película?, ¿una especie de pared?





Creo que hoy no voy a poder comer.

Pasos tontos

Por algo los llamaban los Beatles del humor.

Recuerdo a Lennon haciendo su propio "silly walk"



jueves, 24 de junio de 2010

Sit.com

Aquí va otra nota del suple...No hago comentarios ya que Zambrotta se adelanta...

martes, 22 de junio de 2010

Demasiada 'Alta Fidelidad'

¿Se murió John Cusack? ¿Se cumple un aniversario del film más sobredimensionado de la historia? ¿Por qué están pasando constantemente la película de Stephen Frears basada en el libro de Nick Hornby en cable, en más de un canal, en castellano y subtitulada?
Con respecto a la segunda pregunta, no es que no me haya gustado pero es de esas pelis que los conocidos te venden en demasía y como de antemano habla de discos, vinilos, este pibe de las pelis de los '80...Tal vez cuando la vi por primera vez tenía muchas expectativas. Y la mirás y...seee, está bien, no puede ser mala, te querés convencer. No, no lo es, pero convengamos que tampoco es una gran cosa.  La historia de amor es ni fu ni fa, Cusack actúa de taquito y las menciones de discos son snob (aunque me gusten muchos de ellos). Si en vez de una disqueria, el flaco tenía una tienda de estampillas, me juego a que no hubiese sido tan comentada. 
Al margen, en el pasado salí una chica que era igual al personaje de Catherine Zeta Jones.

lunes, 21 de junio de 2010

Quisiera...

Escribir algo más allá del mundial. No será en el día de hoy...

domingo, 20 de junio de 2010

Buena salida

Ayer una neurona sin afán por la redonda me hizo recordar que había escrito una nota en el Suple NO. Acá va. 

ACUSTICO DE VINILOS

El agujerito

Al fin, un grupo de fanáticos de vinilos que no se queda en el Facebook: se juntan a escuchar discos con púa y a sacarse fotos con las portadas.
 Por Federico Lisica
Afectos al mobile-clubbing y al silent disco abstenerse. Bueno, si es que queda alguno de la maraña de flashmobs que en un momento parecieron dominar cierta parte del globo. Nada de reproductores de MP3 y auriculares puestos para bailar ajeno a lo que pasa alrededor de uno. En el Acústico de Vinilos se despunta el placer por escuchar canciones a base de “dos piezas de plástico negro con un agujero en el medio”, como describió Elvis Costello al formato más estimado por melómanos de cualquier parte. Miembros de una comunidad que, lejos estar en extinción, se halla en perfecto estado de salud, pese al refrito. Su propuesta tienta como una funda de terciopelo: juntarse cada martes en un bar, desempolvar con cuidado el long-play hecho de policloruro de vinilo y que la púa haga su trabajo. “Activamos la bandeja y a gozar con esa fritura”, alientan los organizadores del evento, dos miembros de Error Positivo (su cantante y guitarrista Maxi Martina y su bajista, El Champion) junto a Paco (ex batero de Massacre). “Se nos ocurrió porque con El Champion escuchamos discos. Vivimos muy cerca y cada tarde nos ponemos alguna cosa”, confiesa el polifuncional Martina, conductor además de El Triángulo de las Bermudas en las madrugadas de sábado por Rock & Pop. En ese programa, los grupos invitados al ciclo hacen un adelanto de su acústico cuando la mayoría de rockeros se van a dormir.
Según Martina, uno de los puntos altos del envite (va por su tercer mes de vida) es llevar el vinilo propio para hacerlo girar. Tienen sus habitués, como ese chico que cada jornada aparece con los vinilos que le dejó el padre y que nunca había podido oír. “Trae Led Zeppelin II, unas cosas buenísimas, hay mucha gente que ya no tiene el equipo para escucharlas en su casa”, explica.
Cuando no quedan más discos por dar vuelta, hay sets acústicos de bandas del under (pasaron El Festival de los Viajes, Compañero Asma, Vaqueros Paganos y Mileuristas, entre otros) empapados de proyecciones artesanales (el último en pasar sus instantáneas rockeras fue Fabián García, conocido como Resakka). “En gran parte esto es una excusa para que se vean bandas nuevas”, concede el organizador.
Para bajar la fiebre vinilera se puede despuntar otro vicio, en este caso el mundialista, con un metegol y una nintendo Wii. “El ciclo no tiene mucha vuelta. Su atractivo es, en parte, algo obsoleto. Hoy hay tanto material dando vuelta, te lo podés bajar como querés, y a veces lo escuchás en cualquier orden. Para mí es como volver a los estados más puros de la música, disfrutarla de la manera en que se concibió”, reflexiona Martina.
Como se señalara desde el NO dos temporadas atrás, la recuperación mundial del formato va dejando de ser un vicio retro, consolidándose como un nicho de mercado en el que, más allá de razones tecnológicas y sonoras, la melancolía encuentra un rincón por su sentido slow y diseño a prueba de photoshop. Ejemplos sobran: ya se anunció la segunda edición de la Feria de Coleccionismo Discográfico, salió una publicación especializada como Alta Fidelidad y los sleeve faces con el debut de Almendra pueblan los sites locales. La fotógrafa del evento, Lina Etchesuri, creó un rito propio. Se llama “Elige tu propio vinilo” y no hace falta cubrirse la cara con alguna tapa. Todo lo contrario. Uno debe pararse orgulloso, ¡click!, y se queda inmortalizado junto al amarillo y rojo de Nevermind the Bollocks, las líneas curvas de Revolver, Lo mejor de Canned Heat, o el que se encuentra por ahí, ése en aquella batea. ¿Cuáles son los más requeridos? “Se sorprenden mucho con los de rock nacional, sale más Parte de la religión que el debut de la Velvet. Yo tengo mi fetiche, que son dos vinilos dobles de Brian Jonestown Massacre, la banda indie por excelencia. También flashean con The Head on the Door de The Cure, y hay una perla que muchos no ven –Martina hace silencio, cambia el lado y lanza–: el simple Love will Tears us Apart, de Joy Division.”
Acústicos de Vinilos. Martes 22 con Salvia + Proyecto Esencial; el 29 con El Hipnotizador Romántico + Rock del Pantano. En El Emergente Bar, Gallo 333, desde las 20.30. Entrada: $ 10. Más info en errorpositivo.blogspot.com

La moto mondial

Me invitaron a escribir en bienahimundial.blogspot.com. Dado que estoy arriba de una moto mondial, acepté encantado. Este fue mi primer post. 

Casaca danesa
Siempre tuve simpatía por Dinamarca, por lo que hoy disfruté su triunfo -limpio, saludable, veloz- contra Camerún. Creo que antes de probar una galletita de manteca, la primera fascinación con ese país nórdico se debió a su casaca del '86 y el ADN futbolístico de Michael y Brian Laudrup.

sábado, 19 de junio de 2010

Prefiero el sonido del silencio a...

Los comentarios de Fernando Niembraaaa...

viernes, 18 de junio de 2010

Duro como Hackman

Cada pelota, cada quite, cada respiración, cada palabra por fuera del cassette...Duro como Hackman
 

jueves, 17 de junio de 2010

¿Y si mejor terminaba 3 a 1?

No soy cabulero peeeero...

miércoles, 16 de junio de 2010

Duda existencial (y mundial)

Es natural que uno se alegre por la victoria del más débil. Aunque de ahí a alabar el planteo hiper amarrete de Suiza contra España hay una enormidad (el tamaño de la entrada al castillo de Grayskull sería una buena metáfora). Lo mejor de la derrota de los ibéricos es que seguramente se encuentren con Brasil en octavos. Un cuco menos para la celeste y blanca. 

martes, 15 de junio de 2010

Niní , Lucy y mi mamá

Recuerdo a mi mamá descostillándose de la risa cuando veía algún sketch de Niní Marshall. Esos que podían pasar por la tele durante un sábado a la hora de la siesta. Yo era muy chico y no entendían bien el audio, por lo que disfrutaba más viéndola a ella tratando de imitarla. Ayer pasaron por Canal 7 "Hay que educar a Niní" pasadas la 1:30 de la mañana. Me clavé la primera hora y confieso que, aunque siga sin entender del todo el audio, me morí de risa. Pregunto, ¿por qué la comedia es una palabra prohibida para el cine argentino actual? No es por falta de público, hay una industria floreciente, y descreo de que no haya comediantes (aunque genios como Marina Esther Traveso, su nombre real, aparecen muy cada tanto). Las carulas de Niní, las vueltas de tuerca de las palabras, su slapstick comedy natural, y si me apuran digo que hasta tenía cierto sex appeal. Me hizo acordar a Lucille Ball, otra gran comediante con la que Niní comparte su ADN humorístico.








lunes, 14 de junio de 2010

Inconcluso 8

Puedo perder varios minutos en busca de la palabra que sintetice una idea de la mejor forma posible (de hecho lo hice para la primera oración). La simpleza es una fuente a la que hay que tratar con esmero, a veces hay que sentar el culo para que brote algo con significado más allá de la sumatoria de palabras. En otras ocasiones fluye. En ambos casos, si se le ha tocado la cabeza con cariño, como hace mi viejo con sus saludos, no hay nada por lo que preocuparse.
El último viernes, Litto Nebbia y Milo Lockett dieron cátedra sobre el modo en que lo simple se puede conjugar con algo tan amoroso como la política y la esperanza. O mejor dicho, cuando el arte da lugar a que lo realizado por uno no pierda el horizonte de los otros. Uno hace canciones y el otro pinturas. Lo inconcluso se torna, entonces, el momento previo al hacer. 



Dos frases: "Me permito eso. Me voy al bar como si fuese un trabajo. Y hay que estar cuatro horas en un bar..." Milo 
"Lo que a mi me pasa a todo el mundo en algún momento de su vida le pasa. Esto sería un poco el asunto de todo" Litto

sábado, 12 de junio de 2010

Jornada esperanzadora




Gracias Milo y Litto por sembrar la esperanza..

viernes, 11 de junio de 2010

2 frases mundialistas

Acabo de escuchar una frase que El diego le dijo a Messi inculcándole su sapiencia: "Un día estaba jugando al truco con Dios y al otro a la canasta con el Diablo".

De yapa. Así venden el partido de Brasil Corea del Norte en Canal 7: "Todo el jogo bonito brasileño contra el juego rústico coreano".



jueves, 10 de junio de 2010

Mañana inconclusean

Litto Nebbia es una de las figuras fundamentales  de la cultura popular argentina. Nació en Rosario, a sus 20 años –con Los Gatos- le dio el bautismo de masividad al rock nacional y es, seguramente, el músico más prolífico de Argentina: según algunos registros, tiene más de 100 álbumes publicados. Además, desde su sello Melopea generó puentes hacia otros géneros y otras plazas, y produjo a tipos como Goyeneche, Cadicamo y Virgilio Expósito. Es un consecuente militante de la libertad artística y de los proyectos enormes, como la caja de 9 discos sobre la primera generación del rock nacional que editó "ayer nomás"...



Milo Lockett es uno de los artistas plásticos más reconocidos desde hace un tiempo. Por su obra, la proyección de su obra, y el compromiso social de su obra. Ha emprendido proyectos inclusivos como Estampando Geografías y La gira interminable  Se lo suele referir con algunas características, en los medios que cada vez le prestan más atención: chaqueño, autodidacta, solidario, ex empresario textil que tras la crisis de 2001 dejó todo para hacer del arte una ocupación full time. Hoy sus cuadros se admiran en el mundo, acaba de inaugurar un espacio en Palermo y nos cuenta el lado Inconcluso de su carrera.
 

miércoles, 9 de junio de 2010

Prefiero el sonido del silencio

al ladrido del perro de mi vecino

martes, 8 de junio de 2010

Un papelito

Muy bien ahí

Ayer fue un día muy lindo y muy largo, y algo raro, bah, fuera de la lógica que me ofrece un lunes como cualquier otro. En el cole donde doy clases, vino Jose del Blog Bien Ahí a contar su experiencia sobre periodismo digital. Por las caritas de los chicos, uno puede notar cuando se copan en serio, yo también lo estaba, propulsado por una 'El Gráfico' del '86 que trajo Jose con Cucciuffo, Maradona y Brown haciendo payasadas en esas memorables fotografías de la revista deportiva. En un momento dado, apareció el nombre de Juanma, un compañero de teclado y bebidas del Suple NO, a quien Jose conoce únicamente de la maraña digital. A la noche se lo pude comentar al Juanma de carne y hueso con quien me encontré en un festejo por el día del periodista. Definió al blog de Jose como lo más cercano a un Seinfeld argentino, creo que la apreciación está muy bien.
Brindo por una jornada como la de ayer, festejo por gente como Jose y Juanma...
Ah, y cuando llegué a casa terminé de ver 'X-Men Origins'...quiero reencarnar en Wolverine

viernes, 4 de junio de 2010

Inconcluso #8


MÁS INFORMACIÓN EN WWW.CCEBA.ORG.AR
 
Todas las actividades del CCEBA son gratuitas
CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires info@cceba.org.ar
www.cceba.org.ar

Por consultas acerca de las actividades, escriba a info@cceba.org.ar.

 

Nobleza obliga / Tachero buena onda

No suelo hablar con los tacheros. Mejor dicho, no soy de sacarles charla. Pero ayer con Miguel Angel fue distinto. Aún conmocionado por la noticia del inglés del mismo rubro que mató a 12 personas por un mal día, primero le pregunté si me alcanzaba con $15 para un viaje corto (sino le encajaba uno de $100). "Llegás tranquilo", me respondió. Cómo decirlo, Miguel Angel exudaba paz por cada poro. Me contó que da masajes Zen Shiatsu (no tengo la más puta idea de cómo llegamos a ese punto, pero fui yo quien propuso la conversación inicial) y se ocupa de terapias alternativas. Además de hablarme de la técnica de imposición de nudillos, me dijo que le estaban saliendo tantos trabajos que en algún momento iba a tener que decidirse, "el tacho o los masajes". Pero que la cosa no era tan simple porque "un día te llaman 20 clientes y a la otra semana 5" y está el tema de la manutención de su ex. El sueño de Miguel Angel es volver a Salta y ponerse un taller para dar clases de respiración, vida sana, etc. Antes de bajarme le pedí el número de teléfono, "y que la balanza se incline para los masajes", le tiré. Uno de estos días lo llamo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Fue lo primero que se me vino a la mente

Qué feo morir así, justo antes del mundial...

 Pánico en Gran Bretaña: un taxista asesina a 12 personas

martes, 1 de junio de 2010

Luca no tenía razón

Quiero cortarme el pelo. ¡Ya!.

Stallone y Paul Klee

Escena de Condena Brutal. Stallone vuelve a su celda, le quedan unos pocos meses antes de quedar libre por un crimen que no cometió, se recuesta en su camastro, y arriba de éste no hay un poster de una mina en bolas, tampoco de Conan el Bárbaro, una Ferrari, o los boinas verdes. Decora las paredes con imágenes de Paul Klee.